El secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado, ha destacado este jueves en Don Benito durante el acto inaugural de FEVAL Motor 2024 que “Extremadura aspira a convertirse en un actor de vanguardia en el proceso de transformación digital que vive la industria del automóvil, que avanza hacia un modelo de movilidad sostenible y conectada”.

Preciado ha señalado durante su intervención que “la digitalización está revolucionando todas las áreas de la industria del motor, desde la fabricación y la comercialización hasta la postventa, con tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o el internet de las cosas (IoT)”.

Ha subrayado asimismo la “importancia de la irrupción del coche eléctrico, que está transformando el panorama automovilístico para convertirse en el símbolo de la transición hacia un modelo de movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

El secretario general ha destacado, además, que “Extremadura está dispuesta a ocupar un puesto de cabeza en ese proceso de cambio puesto que cuenta con recursos naturales estratégicos, como el litio, que jugarán un papel crucial en la fabricación de las baterías que necesitan este tipo de vehículos”.

Ha recordado asimismo el papel que jugará la factoría que se proyecta en Navalmoral de la Mata, “un proyecto ambicioso que, además de ser un motor de empleo, atraerá inversiones y fomentará el desarrollo de una industria auxiliar en torno a la movilidad eléctrica y que nos posicionará como un punto clave en la cadena de valor del coche eléctrico en Europa”.

También se ha detenido en aspectos como la ciberseguridad, que ha considerado “fundamental para proteger tanto a los conductores como a los sistemas inteligentes de los vehículos como ya contempla el Plan de Ciberseguridad regional, que refuerza las medidas de protección para asegurar una adopción segura de las nuevas tecnologías en el transporte”.

De igual forma se ha referido a “la lenta, pero imparable evolución hacia una implantación generalizada de los coches conectados”.

Para Preciado, “la comunicación entre vehículos y entre estos y las infraestructuras de transporte permitirá aumentar la seguridad y la eficiencia en las carreteras, y la expansión de las redes 5G en la región será fundamental para hacer realidad esta visión”.

Aunque aún queda trabajo por delante, ha precisado, “el avance hacia este tipo de vehículos es innegable, y Extremadura está preparando el terreno para formar parte de esta revolución tecnológica”.

Por último, Preciado ha reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura con la digitalización, no solo en el sector de la automoción, sino en todos los ámbitos económicos, destacando que este proceso será clave para impulsar un crecimiento sostenible y una mayor competitividad en la región.

FEVAL Motor 2024, que se celebra del 17 al 20 de octubre, contará con la participación de los principales fabricantes de automóviles y un variado programa de actividades, exposiciones y conferencias que abordarán la movilidad del futuro, el impacto de la digitalización en el sector y las oportunidades que se presentan en un contexto de cambio.