UPA-UCE Extremadura ha anunciado hoy que convocará movilizaciones si continúa la falta de medidas de apoyo a los ganaderos extremeños por la enfermedad de la lengua azul, un problema que se va agravando más cada día por la aparición de nuevos focos y el aumento de muertes de animales en las explotaciones.

Por ello, desde esta organización agraria reclaman a la Junta que no trate de minimizar el problema haciendo públicas unas cifras de animales muertos que nada tienen que ver con la realidad que está viviendo el campo extremeño. “Solo en la finca comunal de Villanueva del Fresno han muerto ya 583 ovejas y más de 893 corderos, es decir, más de 1.476 animales solo en esa zona. Imaginaos el enfado, impotencia y decepción que pueden sentir los ganaderos que se encuentran a animales muertos cada día, mientras la Junta dice públicamente que apenas están muriendo animales por la lengua azul”, ha destacado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

UPA-UCE denuncia que la Junta está dando unas cifras incorrectas, que pueden hacer creer que el problema es pequeño y que apenas genera pérdidas en las explotaciones afectadas. “Sin embargo, la realidad es que nos enfrentamos ante una crisis sanitaria de primer orden, que hay que abordarla con valentía y con medidas de apoyo para los ganaderos”, ha lamentado Huertas.

Por todo ello, y dada la gravedad de la situación que viven los ganaderos extremeños de ovino y vacuno, desde UPA-UCE exigen:
1. Garantizar la vacunación de toda la cabaña ganadera por parte de las administraciones de forma gratuita para los ganaderos y en un tiempo razonable.

2. Que la Junta haga gestiones el máximo nivel político con otras comunidades autónomas como Castilla y León, Murcia o Aragón para llegar a acuerdos bilaterales que permitan enviar corderos menores de 3 meses sin vacunar. Hasta ahora solo hay acuerdos con las comunidades de Castilla la Mancha y Andalucía, que no son suficientes para salvar la campaña de Navidad.

3. Establecer ayudas para las explotaciones de ovino por los animales muertos. También para el ovino y vacuno por las restricciones de movimientos y los gastos de tratamientos. Para ello, será necesario presupuestos de la comunidad autónoma, del ministerio y de la UE (fondo de crisis).

4. Excepcionar a las explotaciones de las zonas restringidas en el requisito que marcan las ayudas asociadas de la PAC para el ovino y el caprino del porcentaje mínimo de salida de corderos en las explotaciones, ya que la alta mortandad que estamos teniendo de los mismos va a hacer imposible el cumplimiento de este requisito.

Ante esta situación, UPA-UCE reclama a la presidenta de la Junta que se ponga al frente de la gestión de esta crisis sanitaria, aportando y negociando con el Ministerio y la Comisión Europea para que entre todos pongan los fondos suficientes para paliar este problema. “Si se deja caer al sector del ovino extremeño, que es referencia a nivel nacional, nos preguntamos para qué sirve la administración regional”, mantiene Huertas.

“Si no se ponen medidas encima de la mesa nos vamos a movilizar, porque lo que no vamos a consentir es que los ganaderos se vayan del sector arruinados y en silencio”, avanzan desde esta organización agraria.