El Palacio Provincial de la capital pacense ha acogido desde el mediodía de hoy el acto de apertura del curso académico 2024-2025 de los conservatorios que gestiona la Diputación de Badajoz, a pesar de que no tiene entre sus competencias la obligación de ofrecer estas enseñanzas.
De esta manera lo ha destacado el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, cuando ha defendido que son más de 5 los millones destinados a crear oportunidades profesionales en música y a cumplir los sueños de los alumnos. Tanto así que ha recordado que este año ha llegado, “por fin”, el flamenco a las aulas en un centro público extremeño; se trata de los títulos en cante y guitarra flamencos que ofrece únicamente el Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’. Esto lo ha unido con la referencia al convenio recién firmado entre la Institución provincial y la Fundación CB para impulsar el talento musical de la provincia, brindar oportunidades a los más de 430 jóvenes músicos de los dos conservatorios y enriquecer, a su vez, la oferta cultural de la región.
A ellos, a los estudiantes presentes hoy en el Salón Noble, el diputado les ha deseado un “buen curso, muchos meses de aprendizaje y de música”.
“Un referente musical dentro y fuera de nuestra tierra”
Sobre la labor de ambos conservatorios, Cabezas ha puesto en valor el hecho de que están siempre abiertos a la ciudadanía e invitan a la provincia a multitud de actos y conciertos en los que dan a conocer el trabajo que se realiza en sus aulas. Y ha deseado que sigan siendo “un referente musical dentro y fuera de nuestra tierra”.
El guante lo ha recogido María del Rosario Mayoral, directora del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil, quien ha incidido en las virtudes de la música. Durante su intervención, ha hablado sobre las bondades que tienen que ver con la faceta técnica y con la faceta humana, utilizando los ejemplos de las actuaciones que los alumnos y alumnas han desarrollado hasta ahora y con las que han conseguido “estar más presentes en la vida de los ciudadanos”.
“No toques notas, cuenta una historia”
Y precisamente para estar presentes en la vida de los ciudadanos, el musicólogo y periodista, Luis Ángel de Benito ha contribuido a la formación y el buen desarrollo del curso de este año. Con su ponencia inaugural, ha propuesta una nueva forma de definir tanto la creatividad musical como la historia de la música y ha invitado a los chavales a “contar historias para generar vínculos”.
De Benito ha compartido con ellos su visión de la música como un “vehículo para llegar y ser solidario” y ha expuesto las formas que existen para lograrlo. Así, ha hablado de esquemas narrativos, de representaciones de los ecos de la realidad o de las ficciones creadas y hasta de las letras que no se leen pero se transmiten.
Ante decenas de futuros músicos, el también presentador ha descubierto las dos vertientes de la historia musical: la abstracta y la cotidiana y ha apelado a la inteligibilidad y la empatía para hacer composición.
Él, ha sido el primero en tocar las teclas del majestuoso piano que ha presidido el acto, en el que también ha estado presente la directora del ‘Juan Vázquez, Yolanda Sánchez. Tras su improvisación práctica, se han subido al centro del Salón Noble los profesores del ‘Bonifacio Gil’ para poner punto y final a este comienzo con una intervención musical a base de piano, flauta y oboe. Santiago Marín y José Beltrán han interpretado la ‘Sonatina’ de Henri Dutilleux, y Adrián Pulido y Eduardo Moreno han hecho lo propio con las ‘Tres Romanzas Op. 94’ de Robert Schuman.
Novedades
Fruto del convenio firmado con Fundación CB, se realizará un ciclo bajo el nombre de ‘Primavera Musical’ en el que los jóvenes talentos ofrecerán conciertos los sábados por la mañana, durante la primavera en la sede de la Fundación CB. Del mismo modo, se visibilizará a brillantes alumnos egresados (Ciclo Alumni) y también se ofrecerá la posibilidad de mostrar el talento de los alumnos premiados tanto en el Certamen Ibérico de Piano así como con el premio extraordinario fin de carrera (premio de carácter académico al finalizar estudios superiores en el Conservatorio).
Cabe destacar igualmente el proyecto interdisciplinar y transversal ‘El agua es vida’. Se trata de una iniciativa para concienciar sobre la importancia de este recurso básico y necesario para la vida en la que participarán el MUBA, Promedio, Confederación Hidrográfica del Guadiana, Residencia Hernán Cortés e IESOS (Reino Aftasí, Moñino, Bárbara de Braganza), bajo la organización del Conservatorio Superior Bonifacio Gil, desde donde se promoverán múltiples actividades en torno al agua del 17 al 23 de marzo.
Además, ‘Punto de encuentro’ es otro proyecto orientado a cubrir el espacio vacío que existe entre los compositores y el público. El objetivo principal es proponer actividades pedagógicas fuera del conservatorio que faciliten la comunicación estrecha entre compositores y la sociedad extremeña para permitir el intercambio de ideas y experiencias y establecer un diálogo que ayude a conocer la fuente directa de las obras expuestas y que complete la labor pedagógica del compositor, con su aporte creativo hacia la sociedad y la cultura. Se concreta en charlas y audiciones impartidas por profesores del departamento de composición a celebrar en centros de Educación Secundaria, en conservatorios y en salas de conferencias.
Los proyectos que continúan
Tanto el diputado como la directora han avanzado que está programado un gran curso por delante, con el primer programa de acogida Erasmus Plus y con relaciones constantes con Portugal, entre la multitud de novedades que se han desvelado hoy.
Conciertos programados para el XLV Ciclo de Santa Cecilia por el CMSB:
– 17 de noviembre: concierto de la Orquesta sinfónica del COSCYL, en el Palacio de Congresos a las 19 horas. Invitación a la orquesta sinfónica del Conservatorio Superior de Salamanca como actividad de intercambio
– 18 de noviembre: concierto de alumnos premiados en el Salón Noble de Diputación
– 20 de noviembre: concierto de la banda sinfónica del CSMB en Talavera la Real
– 21 de noviembre: concierto de la banda sinfónica del CSMB en el Palacio de Congresos de Badajoz
– 25 de noviembre: concierto de Juan Carlos Zafra, ganador del II Certamen Ibérico de piano
Sin comentarios