Esta madrugada partirán para Valencia dos equipos del Consorcio Provincial de la Diputación de Badajoz para participar en labores de rescate en los daños provocados por la Dana. Este anuncio lo ha hecho el presidente Miguel Ángel Gallardo en el pleno celebrado hoy.

Cada equipo está integrado por un sargento y cuatro efectivos, además de dos perros rastreadores con su correspondientes adiestradores. Gallardo mostró la solidaridad de la Diputación con Valencia y Albacete y expresó el duelo de la institución por las víctimas. “Vamos a responder con la misma solidaridad con la que respondieron otras diputaciones y autonomías cuando Badajoz sufrió las inundaciones de 1997”.

Jesús Palanco, gerente del CPEI, explicó que se pusieron a disposición del Consorcio Contra Incendios Valencianos, quienes detallaron las necesidades que presentaban. “Vamos a ayudar, no a crear problemas, por lo que llevamos equipos suficientes, alimentación y alojamiento”, añadió.

Previamente al pleno, representantes políticos y trabajadores de la Diputación guardaron un minuto de silencio por las víctimas.

Pleno

En otro orden de cosas, hoy se ha celebrado el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, con un orden del día cargado de asuntos económicos.

Se han aprobado por unanimidad varias modificaciones de crédito destinadas a la Plataforma del Tercer Sector Extremadura, distintas áreas de la Diputación y destacan 7 millones de euros para el Plan Provincial Impulsa ODS.

También se ha aprobado la cancelación de la deuda con Unicaja y se hará con cargo a Remanente de Tesorería. Su importe asciende a 9,3 millones de euros. En el año 2021 se pidió un crédito a esta entidad bancaria para hacer frente a los problemas creados por el COVID en los municipios. Esta cancelación supone un ahorro de casi dos millones de euros a la institución.

Por urgencia, la corporación ha aprobado una modificación presupuestaria destinada a FELCODE para paliar los incendios ocurridos en Bolivia.

También se han presentado varias mociones conjuntas de adhesión a las propuestas de la FEMP sobre el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Declaración Institucional a favor del Transporte Público Urbano, y Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.