Jerez de los Caballeros se convertirá en una ciudad amiga de las mascotas con el proyecto ‘Jerez de los Caballeros pet friendly’, expresión que precisamente define el carácter amigable de un lugar o un servicio para con los animales. La iniciativa se ha presentado hoy en el auditorio del Centro cultural San Agustín en un acto que ha contado con las intervenciones del alcalde de la ciudad, Raul Gordillo, el teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Mario Méndez y el periodista Pablo Muñoz y su perro Pipper, protagonista del conocido blog ‘Pipper on tour’.

El proyecto, según ha explicado Méndez, contempla una ‘Guía pet friendly’ que ya se prepara para su presentación en FITUR 2025, para que aquellos turistas que viajen con sus mascotas conozcan la ciudad, rutas naturales, espacios y enclaves de interés, además de los alojamientos, comercios y hostelería que se han sumado a la misma en un listado llamado a seguir creciendo y para lo cual se ha diseñado una campaña.

Los espacios se identificarán con logos y pegatinas y del mismo modo se plantea la creación de una ‘zona pet friendly’ en espacios públicos y monumentos como: la Alcazaba y la fortaleza templaria, el Centro cultural San Agustín, las domus suburbana de ‘El Pomar’, el Centro de interpretación de la Casa natal de Vasco Núñez de Balboa, el parque de Santa Lucía y el Museo de arte sacro, que estará identificada con una cartelería específica.

Formando parte del mismo proyecto también están varias actuaciones importantes como la creación de un refugio de animales en la dehesa boyal, la implantación del ADN canino a fin de acabar con los excrementos en la calle y la adecuación del ‘parque de recreo pipican’ ubicado frente al recinto ferial. Así lo ha destacado el alcalde quien ha expresado la importancia de esta iniciativa que quiere unir la responsabilidad y compromiso de la administración, de los dueños de las mascotas y de la ciudadanía, para que Jerez de los Caballeros sea una ciudad agradable, acogedora y limpia tanto para sus vecinos como para los visitantes.

Muñoz ha agradecido la acogida que tanto él como su perro han recibido y el impulso de este proyecto en una ciudad como Jerez de los Caballeros cuyo patrimonio, encanto y belleza ”deslumbra” y que se ha mostrado dispuesto a promocionar a través del citado blog con el que se quiere demostrar que los perros educados pueden estar en un espacio público. En ese contexto, ha afirmado que “una de cada tres familias en España tiene perro y la mayor parte queremos viajar con él, como un miembro más de la familia”, por lo que ha deseado al equipo municipal de gobierno toda la suerte en este proyecto, emplazándose a volver para mostrarlo a todo el mundo.