Hoy se ha inaugurado en el Centro de Estudios Extremeños (CEEx) ‘Los mapas y la primera vuelta al mundo: la exposición de Magallanes y Elcano’, organizada por el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La recepción por parte de la Diputación de Badajoz, como institución responsable del CEEx, ha corrido a cargo del director del Área de Cultura, Deportes y Juventud, Manuel Candalija, y de la directora del Centro, Sara Espina, quienes han inaugurado su periodo de apertura al público abierto hasta el 28 de febrero.
Esta muestra itinerante fue inaugurada en abril de 2019 para conmemorar el quinto centenario de una de las expediciones más increíbles e insólitas del mundo, que circunnavegó por primera vez el planeta y que aportó datos determinantes a la concepción de su forma esférica. Por ello, Candalija ha destacado que ahora estén en Badajoz las reproducciones facsimilares de mapas, cartas náuticas y documentos que reflejan el conocimiento incipiente de ese nuevo mundo que se abría ante los ojos de estos exploradores y viajeros.
La exposición, como ha indicado Espina, permanecerá abierta de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20, excepto festivos, hasta finales de febrero.
Badajoz y Elvas en el centro de la historia mundial
Extremadura y sus conquistadores han sido protagonistas de múltiples episodios singulares en la historia de América y así lo han mencionado el director del Área y la directora del CEEx. También, han dicho Candalija, “seguramente, fueron muchos los extremeños anónimos que embarcaron, como en otras muchas gestas, ese 10 de agosto de 1519 en el puerto de Sevilla para este aventurado y durísimo viaje, en el que solo unos pocos llegaron con vida a la capital hispalense tres años después”. “Pero lo que quizás poca gente sepa”, ha continuado Espina, “es que Badajoz y Elvas fueron hace cinco siglos el epicentro de un apasionante y relevante momento de la historia mundial en la era moderna.
En 1524 el claustro de la catedral de Badajoz sirvió como sede para la celebración de unos trascendentes encuentros científicos al que asistieron personajes de la talla de Hernando Colón, hijo del descubridor, o Juan Sebastián Elcano, y donde se debatieron cuestiones que tuvieron posteriormente enormes repercusiones políticas, comerciales, técnicas y científicas, como los instrumentos de navegación y medición para elaborar material cartográfico”.
Debido a este relevante hecho, la Diputación de Badajoz se implica una vez más en dar a conocer los aspectos más trascendentales de la cultura extremeña, abriendo la ‘Sala Luis Álvarez Lencero’ del Centro de Estudios Extremeños a esta muestra y a la próxima publicación de una obra coral sobre las Juntas de Badajoz-Elvas coordinada por el profesor y matemático Lorenzo Blanco, con el deseo de transmitir al público pacense y extremeño, episodios relevantes de nuestra historia más desconocida. A él se ha dirigido Candalija para agradecerle la disposición que ha mostrado para lograr esto.
Sin comentarios