La Diputación de Badajoz colabora con ‘Negativo, el festival de fotografía más positivo’ en su tercera edición a cargo de la Fundación CB. Lo hace a través de los espacios del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) y del Patio de Columnas del Palacio Provincial, que han sido reservados para Paula Santacruz y su exposición ‘Tendido, y para Ire Lenes y ‘Archipiélagos’.

Desde hoy y hasta diciembre, sus fotografías descubrirán a la provincia pacense y a todos los visitantes una visión de la humanidad que dista mucho de la vorágine diaria en la que se constituye el mundo. Ambas, por separado, se han parado a observar y capturar singularidades con distintas distancias.

En el caso de Paula Santacruz, nos acercamos a una fotografía documental que se fija en las formas en las que no reparamos. Se trata de otro margen del coso, sin el torero ni el toro, con el tiempo de la vida como eje central, donde su línea la dibuja el carretillero y existe la arena también como forma de medida. Ella misma ha confirmado que pretende trasladar el mensaje de que todos somos efímeros.

Por su parte, Ire Lenes es una socióloga con comienzos autodidactas en la fotografía que ha llegado a obtener muchos reconocimientos tras su formación. En la propuesta que nos hace desde el MUBA, une sus conocimientos geográficos y sociológicos con los disparos más precisos en Lituania, concretamente en el barrio Naujoji Vilnia, con los que narra sin palabras la marginación en la que se ha convertido la confluencia de distintos grupos de población.

 

Inauguradas hoy

Tras sus respectivas inauguraciones hoy, en las que han estado presentes la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, y el director de Fundación CB, Emilio Jiménez, las exposiciones ya están abiertas al público. Durante su intervención en el Museo, Rodríguez ha alabado el dinamismo de ‘Negativo’ y su contribución a la cohesión territorial de la provincia, y se ha referido a la fotografía de Ire Lenes como “testimonio de denuncia de una realidad, centrada en las historias de las personas y su relación entre ellas”.

Una visión social sobre minorías étnicas de los países bálticos a la que su autora ha dado contexto histórico hoy en la inauguración, explicando que “aquí el agua que separa un archipiélago es el idioma materno por la cantidad de cambios geopolíticos que ha habido en Lituania”. Y ha invitado a comprender así qué sucede con esta población a través de su recorrido por estratos, en los que encontró “nostalgia y abandono”.

A continuación, el director de Fundación CB ha agradecido la llegada de fotógrafos de fuera de Extremadura y el trabajo público que está catapultando a la ciudad de Badajoz como una parada obligada para ellos, y ha hecho una apuesta por la presencia femenina en la fotografía profesional.

Respecto a ‘Tendido’, desde el Palacio Provincial, la directora del MUBA ha puesto en valor que se de continuidad al apoyo de la Diputación hacia el sector taurino desde una perspectiva diferente con el arte de Paula Santacruz, a la que ha agradecido que nos muestre a quienes no suelen ser protagonistas en una plaza de toros.

Asimismo, Emilio Jiménez, ha incidido en que Santacruz es la primera ganadora del concurso que el Festival saca adelante para que los fotógrafos presenten sus porfolios y en que ya forma parte de ‘Negativo’ para siempre. AL tiempo que ha afirmado que su trabajo aporta un prisma diferente para tener en cuenta en el debate surgido alrededor de la actividad taurina. Por último, ha hecho referencia al empeño de la Diputación porque esto llegue también a los municipios.