El Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social (PROPREFAME) ha realizado varias actividades en el IES Extremadura con el alumnado de 1º y 2º de ESO, colaborando con el equipo de orientación del instituto.
Como explica la delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, “se ha organizado una dinámica basada en el desarrollo de la autoestima en el aula, elemento importante para fomentar y generar confianza y crear sentimiento de grupo”.
De igual forma, se hizo otra actividad relacionada con las habilidades sociales a través de tarjetas que pretendían generar debate entre el alumnado, y así trabajar aspectos tan importantes como la resolución de conflictos, la empatía, la escucha activa y la comunicación.
“Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos necesarios en el contexto de las relaciones sociales y que tienen como resultado una mayor satisfacción personal e interpersonal” añade Catalina Alarcón.
Además, al alumnado de 1º ESO se le informó brevemente acerca de recursos de prevención disponibles para que tuvieran conocimiento de ellos en caso de necesitarlos.
PROPREFAME es un instrumento preventivo “que actúa apoyando el desarrollo y la promoción de las familias con menores a su cargo, fomentando habilidades para la resolución de problemas, reforzando las habilidades parentales y sobre todo promoviendo el adecuado desarrollo de la parentalidad positiva”.
Este programa “tiene como finalidad actuar en el ámbito preventivo a través de actividades socio-educativas” concluye la delegada de servicios sociales.
Sin comentarios