El 25 de noviembre se reivindica cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y, en el caso de la Diputación de Badajoz, con especial énfasis en los más jóvenes. Es por esto que la Residencia Universitaria Hernán Cortes (RUHC) ha presentado hoy una programación especial que, como ha destacado el diputado, Ricardo Cabezas, “va más allá de un único día”.
Comienza este viernes, cuando se llevará a cabo la lectura de un manifiesto de denuncia, acompañada de la puesta en escena de una conversación de WhatsApp entre un chico y una chica, para la que se ha preparado una exposición con ejemplos de mensajes machistas. Será a las 13.30 horas, en la puerta de la RUHC y con 40 segundos de silencio, en recuerdo a las 40 mujeres asesinadas por el mero hecho de serlo durante este año.
En rueda de prensa, Cabezas ha definido el centro como “la mejor residencia universitaria de España” y lo ha justificado en este “compromiso social” que evidencian sus residentes y todos los trabajadores que se esfuerzan por crear un ambiente sano. Además, ha puesto en valor que todas sus iniciativas son para la ciudadanía, como “la mejor carta de presentación de la sociedad”.
Siguiendo las palabras del director del centro, Joaquín Pineda, “la Residencia no es solo un lugar de manutención y alojamiento”, y se ha mostrado muy orgulloso del interés de los chavales “por ser mejores personas”. La RUHC, ha dicho, “es un referente cultural y desea aprovechar esto para sensibilizar y concienciar sobre la violencia de género”.
En ese sentido, existe toda una actividad anual en ella que, como ha resaltado el diputado, “tienen que ver con arte, coro, debate, robótica, lectura, escritura, salud mental, emprendimiento o talento, enfocados desde una perspectiva de igualdad para contribuir a la educación desde el respeto”. Todas, ha indicado, “son llevadas a cabo por monitores externos, que imparten y comparten con nuestros residentes sus dedicación”.
Precisamente, dos de estos residentes, María Marchena y Daniel Verón, han acompañado a Cabezas y a Pineda para dejar constancia de lo “útiles” que les son estas actividades y de su apuesta por “no parar hasta que las muertes cesen”. Ambos han destacado la flexibilidad del centro para adaptarse a su tiempo libre en esta organización de talleres y el foco en la distinción entre noticias y bulos.
Programación
Así, cualquier persona interesada podrá sumarse a ellos para ver la película La habitación, el lunes a las 19.30 horas u oír las “voces para callar heridas” de SienTeTeatro, el martes a la misma hora.
De igual forma, uno de los platos fuertes de esta programación será el miércoles, día 27, a las 20.30 horas, con el testimonio teatral y personal de Paca Velardiez en Del grito a la palabra. Ya el jueves, la Residencia colaborará con el Grupo Local de Badajoz de Amnistía Internacional para proyectar el documental No estás sola (la lucha contra la manada), cuyos directores se conectarán con los asistencias posteriormente para charlar sobre el mismo. Será a partir de las 18 horas.
Y, como el flamenco está siempre presente en los proyectos de la Diputación y es una buena vertiente para educar en igualdad y respeto, el viernes, 29 de noviembre, se subirán al escenario del Salón de Actos de la Residencia, Miriam Cantero y Rodrigo Fernández, para contar la Historia del Flamenco en Femenino.
https://ruhc.dip-badajoz.es/index.php
Sin comentarios