El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, ha presentado una Proposición no de Ley para el impulso del conjunto monumental del yacimiento del Turuñuelo, ubicado en el término municipal de Guareña, dado su alto valor y singularidad.

En concreto, la propuesta, firmada por los diputados extremeños, Maribel García y Juan Antonio González, insta al Gobierno a seguir colaborando con las administraciones locales, provinciales y autonómicas que correspondan, en la protección, el desarrollo y el fomento del conjunto monumental del yacimiento de Casas del Turuñuelo para garantizar su preservación y promover el conocimiento sobre la cultura tartésica.

Asimismo, la iniciativa pide el apoyo de la propuesta para una futura comisión mixta de seguimiento de desarrollo de este conjunto monumental si esta es impulsada por las administraciones competentes y, colaborar con ellas en el marco de sus competencias. También insta a apoyar la declaración que la administración competente haga del yacimiento como Museo de Sitio.

En la argumentación de la iniciativa, los socialistas recuerdan que el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo es un referente para explicar la civilización tartésica. Su singularidad se basa, añade la propuesta, en varios aspectos como las condiciones de preservación extraordinarias del edificio o el gran patio donde se ha documentado el mayor sacrificio de animales del que se tiene constancia en el Mediterráneo. Otro aspecto destacable es el hecho de que la destrucción del edificio se llevase a cabo mediante un complejo ritual que consistió en la celebración de un gran banquete comunal al que siguió el sacrificio de los animales para incendiarlo después y así evitar profanaciones. En las excavaciones además, recuerda la propuesta, han sido encontrados un gran número de objetos entre los que destacan cinco esculturas de piedra de una calidad excepcional y que podrían ser los primeros rostros adscritos a Tarteso.

Por todo ello, añaden los diputados socialistas, el extraordinario valor patrimonial del yacimiento y la exclusividad de un museo de esta naturaleza, unido a la trascendencia de todo el conjunto monumental, merecen la implicación de todas las administraciones locales, provinciales y autonómicas, así como la complicidad del Estado para garantizar su protección, desarrollo y fomento.

Los socialistas recuerdan que este partido siempre ha dado al yacimiento del Turuñuelo el valor y alcance que tiene, con la atención y medios que las excavaciones y los trabajos requieren y que sitúan en Extremadura en lo más alto de la cultura y civilización tartésica.