Existen otros tipos de violencia machista más allá del feminicidio. Por eso, y para sensibilizar contra ellos, FADEMUR Extremadura ha grabado un vídeo que también apela al compromiso de los pueblos con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el vídeo, mujeres de distintas edades y asociaciones han expresado su visión de los distintos tipos de violencias a través de expresiones artísticas, composiciones fotográficas, teatro, murales, etc, reflejando que la sociedad sigue mirando para otro lado y rechaza intervenir ante este problema. Además, FADEMUR Extremadura también aborda la visión de la violencia machista entre adolescentes, donde el acceso a las redes y a la pornografía les hace normalizar ciertos tipos de violencias.

“Las mujeres son especialmente vulnerables ante la violencia machista en los pueblos. Además, hemos comprobado que la juventud muestra un preocupante negacionismo de este problema, por eso hemos querido trabajar la violencia machista a través del arte y que cualquier mujer se sienta identificada con lo que cuentan las protagonistas del vídeo”, destaca la presidenta de FADEMUR Extremadura, Catalina García.

FADEMUR Extremadura tiene una larga experiencia trabajando contra la violencia contra las mujeres desde programas y colaboraciones con otras instituciones. El esfuerzo de mayor envergadura en este sentido es el realizado dentro ‘Cultivando Igualdad’, el programa con el que la Federación interviene en toda España desde el año 2020. Pero la organización también lleva a cabo programas en territorios como en Extremadura, donde el programa ‘Asociacionismo y Arte contra las violencias de género’ ha dado como resultado final la grabación de este vídeo de sensibilización en distintos tipos de violencias.

Propuestas de FADEMUR Extremadura contra la violencia machista

  1. Prevenir y sensibilizar, incluyendo la cuestión de manera transversal y sistemática en los currículos escolares.
  2. Atender integralmente a las víctimas de violencia de género, ampliando los recursos especializados cubriendo el territorio rural de una forma coherente y adaptada.
  3. Formar a los profesionales de todos los ámbitos, una cuestión en la que el medio rural arrastra un retraso especial.
  4. Mejorar la coordinación y la colaboración interinstitucional entre los agentes sociales intervinientes.
  5. Analizar e investigar esta problemática. En este sentido, es necesario seguir avanzando especialmente en el conocimiento sobre las víctimas menores de 25 años y mayores de 60, así como aquellas con diversidad funcional y migrantes no regulares.
  6. Comprometer recursos económicos para implementar políticas públicas específicas.

¿Qué puedes hacer tú?

El drama de la violencia machista afecta a toda la sociedad, no solo a las víctimas y sus familias. Por eso, la sociedad en su conjunto ha de comprometerse en la lucha contra esta lacra.

Desde FADEMUR, las mujeres rurales recaban el apoyo tanto de la población como de entidades de todo tipo. Juntas, visibilizamos nuestro compromiso por la igualdad y creamos espacios en los que las mujeres puedan sentirse seguras.