Alumnos de cuatro institutos de la provincia han protagonizado un pleno especial desarrollado este martes en la Diputación de Badajoz con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25-N). La sesión estuvo dirigida por Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Institución Provincial; Lourdes Linares, diputada de Igualdad; y Emilia Parejo, coordinadora de este Área. En ella, han participado estudiantes de Tercero de la E.S.O. de los institutos San Ginés (Villanueva del Fresno), Virgen de Soterraño (Barcarrota), Bachiller Diego Sánchez (Talavera la Real) e Ildefonso Serrano (Segura de León).

Organizada por el Área de Igualdad, la iniciativa pertenece al proyecto ´Igualdad en las aulas´ y se desarrolla por segunda vez, con el objetivo de acercarse a los jóvenes y combatir estereotipos y conductas prejudiciales en sus entornos educativos y sociales. En este sentido, según destacó Emilia Parejo, lo que se pretende es “darles herramientas para identificar mensajes que nos permitan alertar sobre problemas que pueden llegar a sufrir”. Y es que, según añadió, el camino para erradicarlas es un trayecto que “debemos construir juntas y juntos. Somos responsables de construir una sociedad más igualitaria y justa”.

Al respecto, Lourdes Linares señaló que, desde 2023, la Diputación cuenta con un Área propia para desarrollar proyectos, con los que se permite generar una “lluvia fina” que vaya calando y cambiando cosas. También alertó de los retrocesos que se están produciendo en materia de igualdad, por lo que se hace necesario enseñar a los jóvenes a detectar conductas de violencia o acoso, “para que sepáis identificarlo y seáis valientes para denunciarlo”.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo manifestó que, con motivo del 25-N, “no hay nada que celebrar, sino mucho que reivindicar”. Al hilo de ello, manifestó que “la generación de mis padres es la que trajo la democracia y la mía es la que debe conseguir la libertad para las mujeres y acabar con la violencia hacia ellas”, para añadir que este trabajo debe ser “compartido” entre jóvenes y adultos.

El primero de los temas tratados durante el pleno fue ´Estereotipos de género´. Al respecto, Lucía Díaz, portavoz del I.E.S.O. San Ginés de Villanueva del Fresno, denunció los rasgos sexistas existentes en aspectos como los juguetes, las profesiones o los colores y los prejuicios que sufren las personas que “no encajan en estereotipos”. “Cada persona debe ser como quiere”, concluyó.

Superar etiquetas sociales

El segundo debate se centró en las ´Etiquetas sociales. ¿Ayudan o limitan?´. Los representantes del I.E.S. Virgen de Soterraño de Segura de León, Daniela Romero y Pablo Guarinos, opinaron que estas suelen limitar a quienes las sufren, y que es un proceso “largo y difícil” acabar con ellas. También llamaron la atención sobre cómo influye sobre la identidad de una persona lo que piensan los demás, y en que las personas que no encajan con lo habitual acaban sintiéndose “aislados”. Todo este fenómeno se ve multiplicado por los ejemplos existentes en las redes sociales. “Es posible superar las etiquetas, pero necesitamos apoyo”, sentenció Pablo.

A continuación, se trató el tema ´Cómo saber si sufrimos ciberacoso´, con la intervención de Marcos Espino y Carolina Pérez, del I.E.S. Bachiller Diego Sánchez de Talavera la Real, quienes destacaron que interactuar mediante una pantalla otorga una sensación de anonimato e impunidad que facilita estas conductas, generando desprotección en la víctima, además de que permiten acosar durante todos los días y horas. También llamaron la atención sobre el caso de los desnudos producidos con inteligencia artificial en un centro de Almendralejo, y propusieron soluciones como no participar en los grupos donde se acosa a compañeros, expulsar a quienes lo hacen o tratar el tema con algún adulto.

´Adolescentes y redes sociales´

Por último, se debatió acerca de ´Adolescentes y redes sociales´. Natalia Núñez e Irene Hurtado, del I.E.S. Ildefonso Serrano (Segura de León) alertaron de que, al subir contenidos a las redes sociales, se pierde el control de los mismos y pueden ser usados por personas desconocidas. Al respecto, Miguel Ángel Gallardo preguntó a los alumnos por posibles soluciones, a lo que Alan, de Villanueva del Fresno, propuso configurar las redes para que solo tengan acceso las personas más cercanas.

Este alumno también afirmó haber sufrido acoso escolar durante su estancia en Educación Infantil y Primaria, aunque sus padres no pudieron denunciar por falta de pruebas. Gallardo alabó su valentía y manifestó su deseo de que los protocolos antiviolencia hubieran funcionado.