El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado hoy que este partido presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos generales de la Junta de Extremadura para 2025. “Lo hacemos con un profundo sentido de la responsabilidad hacia nuestra tierra, hacia las familias extremeñas y hacia el futuro que queremos construir juntos”, ha afirmado el líder de los socialistas extremeños. “Estos presupuestos son un grave error político, económico y social”, ha aseverado.

Para Gallardo, las nuevas cuentas de la comunidad no son la solución que Extremadura necesita. “Son una oportunidad perdida”, ha declarado el líder de los socialistas para quien los PGEX son insuficientes, están mal planteados y profundamente desconectados de la realidad que vive Extremadura.

Más allá de las cifras y los titulares que ha intentado vender el gobierno del PP, ha afirmado Gallardo, lo que encontramos son promesas vacías, soluciones improvisadas y, lo que es más preocupante, un abandono hacia las necesidades de nuestra gente. “Son inestables, irreales e injustos”.

El líder del PSOE de Extremadura ha dejado claro que la intención de este partido presentando esta enmienda es la de ser propositivos estamos para defender una alterativa que sitúe a Extremadura donde merece estar, que apueste por el empleo, la educación, la sanidad, el ámbito rural, la vivienda y que garantice un modelo de desarrollo basado en la justicia social, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades.

La señora Guardiola la semana pasada consideró estos presupuestos de históricos, ha recordado el secretario general de los socialistas que ha remarcado que lo son, pero por razones muy diferentes a las que defiende el PP. Son históricos, ha dicho, porque representan el menor crecimiento presupuestario de los últimos ocho años, apenas un 2,2%, tres veces menos que la medida nacional y cinco veces menos que el último presupuesto aprobado por el gobierno socialista. “Es un momento en el que Extremadura necesita inversión, visión y ambición, este gobierno ha optado por el freno y la improvisación”, ha remarcado.

“Son históricos porque la falta de ambición no es el único problema, estos presupuestos están construidos sobre unas bases insostenibles. Según la AIRef, los ingresos proyectados son irreales, con un déficit del 1 por ciento del PIB, diez veces superior al límite de estabilidad presupuestaria del 0,1 por ciento”, ha afirmado Gallardo, lo que significa que, en lugar de estar trabajando con cifras responsables y realistas, “se nos está presentando un espejismo, promesas que sabemos que no se cumplirán”.

Por otro lado, en lo que se refiere a la ejecución presupuestaria, de poco sirven los números si no se convierten en realidades, ha manifestado el secretario general socialista, para recordar que en 2024, el nivel de ejecución presupuestaria de este gobierno ha sido uno de los peores de la historia reciente de la región, “apenas el 25 por ciento en el caso de inversiones, lo que significa que muchas de las promesas que se hicieron hace un año han quedado en el aire y que los problemas de nuestra tierra no han encontrado solución”.

“Así es el desgobierno de la señora Guardiola: grandes anuncios y poca acción, mucho ruido y pocas nueces, lo que impide avanzar a Extremadura”, ha declarado Gallardo.

Empleo, educación y sanidad, grandes perjudicados

Miguel Ángel Gallardo ha añadido que las nuevas cuentas priorizan los intereses ideológicos y que tendrán un gran impacto en áreas claves como la de le empleo, “las políticas de empleo no solo no crecen, sino pierden peso dentro del conjunto de políticas sociales.

En este sentido, el PSOE propone reforzar las políticas activas de empleo, con un incremento presupuestario para el SEXPE que permita desarrollar programas de formación para jóvenes, desempleados de larga duración y mujeres, especialmente en zonas rurales, así como apostar por incentivos para pequeñas y medianas empresas que creen empleo establen en sectores emergentes como la economía verde o la digitalización.

Para los socialistas, la vivienda es otro de los grandes problemas de la región para la que los presupuestos no aportan solución. En este sentido, el PSOE cree que no ha dotación suficiente para construir vivienda protegida y propone un plan 80.000 de viviendas para jóvenes, con prioridad para zonas rurales y la construcción de vivienda protegida, asequible y sostenible.

El ámbito rural es otro de los grandes temas abandonados en estos presupuestos, las políticas de agricultura y desarrollo rural son de las que menos crecen y su ejecución en 2024 ha sido bochornosa, ha dicho Gallardo, quien ha propuesto garantizar el regadío de Tierra de Barros, un plan integral de desarrollo rural e incrementar en 100 millones de euros los incentivos industriales a las empresas de economía verde y la transición ecológica.

Por otro lado, destacan la educación y la sanidad, dos grandes pilares del estado de bienestar, que tampoco se ven priorizados en las nuevas cuentas. No hay un esfuerzo real para garantizar la escolarización de 0 a 3 años en el ámbito rural y en sanidad, la partida presupuestaria, no sirve ni tan siquiera para el nuevo contrato de ambulancias, han criticado los socialistas. En el ámbito sanitario ha recordado que estas cuentas deben incluir la segunda fase del hospital de Cáceres y la construcción del modulo hospitalario del hospital de Don Benito-Villanueva.

Así, el PSOE propone la gratuidad de los comedores escolares y aulas matinales, la escolarización de 0 a 3 años en zonas rurales e incrementar la inversión sanitaria con un plan específico para contratar personal y mejorar infraestructuras.

En lo que se refiere a la política fiscal, el PSOE destaca que la política fiscal de la señora Guardiola consiste “en un banquete para unos pocos y un reparto de sobras para la mayoría”, una reducción de ingresos públicos que compromete la capacidad para invertir en los servicios esenciales.

Sobre esta materia los socialistas proponen recuperar el impuesto sobre el patrimonio; recuperar el impuesto a los grandes tenedores de vivienda; un modelo en el que las rentas más altas contribuyan más mientras que las familias trabajadoras vean aliviadas su carga fiscal y un compromiso presupuestario que garantice que los ingresos adicionales derivados de las reformas fiscales se destinen exclusivamente a sanidad, educación y políticas de empleo.

“No podemos ignorar el contexto en el que estos presupuestos han sido negociados. PP y VOX se han dedicado a reeditar el pacto de gobierno, aquel con el que Guardiola demostró que sus principios son como los de Groucho Marx. Un año de desgobierno en el que la señora Guardiola ha demostrado que está muy cómoda con la ultraderecha”, ha dicho Gallardo.

Para finalizar ha criticado la opacidad con la que estas cuentas se han negociado y ha exigido claridad a este respecto y que el gobierno de Guardiola explique qué concesiones ha hecho a la ultraderecha para conseguir su apoyo, se ha pactado con ellos ¿a cambio de qué?, se ha preguntado el líder de los socialistas extremeños.

“No presentamos esta enmienda a la totalidad por capricho, sino porque estos presupuestos suponen un freno para nuestra región, no se abordan problemas reales mientras que se priorizan los pactos oscuros. El PSOE seguirá denunciando errores de este gobierno, pero también proponiendo soluciones. Extremadura lo primero”, ha finalizado.