Hoy se ha anunciado, desde la capital del país, que Badajoz se convierte en la primera provincia española en establecer un circuito cultural estable para el cine independiente que devuelva el séptimo arte a los pueblos. Gracias al interés de la Diputación pacense por el programa experimental de ADICCINE, 14 municipios de menos de 20.000 habitantes disfrutarán de “experiencias cinematográficas, recursos y servicios que sí se disfrutan sin problema en las grandes ciudades”.
Con estas palabras, el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, ha intervenido en la presentación del proyecto que ha tenido lugar en el Cine Doré de Madrid. Cabezas ha hecho una defensa acérrima de las necesidades y las virtudes que tienen que ver con la vida cultural en el entorno rural. “En un momento en el que las salas de las ciudades están vaciándose, la provincia pacense cumple todas las premisas para ser el punto de partida de una iniciativa con la que volver a despertar la inquietud cinéfila en los ciudadanos y hacerlo, además, con pedagogía y con apuesta por la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos, ya que en la Institución provincial a la que represento siempre buscamos trabajar con entidades que (de primeras) no cuentan con recursos a gran escala”, ha afirmado.
“El cine que llena vidas y pueblos”
Esta propuesta forma parte del itinerario trazado en ADICCINE en colaboraboción con agentes y públicos de 4 territorios: Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y Sierra Oeste de Madrid, pero cobra especial relevancia en la región extremeña puesto que, es la comunidad autónoma con menor número de salas de cine por habitante como confirma el Ministerio de Cultura. Esto hace que sea también aquella en la que el cine independiente tiene más dificultades para conectar con los públicos.
Por lo tanto, el programa experimental llega “como agua de mayo” para Badajoz, en concreto, para el Área de Cultura, Deportes y Juventud sobre la que el diputado ha destacado su concepción de cultura. Y es que para la Diputación, “la cultura no entiende de localizaciones, de comunicaciones, ni de número de habitantes; la cultura es un derecho que le pertenece al ser humano por el mero hecho de serlo”, ha defendido para acreditar el uso de “fondos públicos, salidos directamente de los presupuestos que esta Institución aprueba para mejorar la vida de las personas en la que es la provincia más extensa de España”. Con esos fondos, ha dicho, “se celebrará el cine, el cine independiente, y los vecinos y vecinas no tendrán que trasladarse para tener acceso a contenidos”.
Un proyecto ligado al desarrollo sostenible de los territorios y que da la vuelta a la obsesión por llenar las salas de cine, con el lema “El cine que llena vidas y pueblos”.
“Poner a disposición de los municipios las 15 distribuidoras que conforman ADICCINE, sus estrenos y el fondo que atesoran de más de 3.000 películas, es hacer más grande a la provincia”. Y con esto ha querido demostrar Cabezas “es que si esto es necesario y pertinente en Badajoz, lo es también en Cáceres y, por ende, en una mayoría de provincias españolas que configuran el entorno rural en el que han decidido seguir viviendo muchos de los ciudadanos de este país”.
Mérida
Ligado a esto, se ha anunciado la inclusión de la ciudad de Mérida primer agente urbano de la Red ADICCINE que organizará el primer ciclo en el Cine Teatro María Luisa, en alianza con CineClub Forum. En ese sentido, ha intervenido también el alcalde, Antonio Rodríguez.
Sin comentarios