La portavoz del grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha explicado este martes que el grupo parlamentario socialista preguntará en el próximo Pleno qué esconde el pacto oculto entre el PP y VOX. “¿Qué hay detrás de ese vodevil?”, ha remarcado.
En este punto, ha indicado que el próximo jueves tendrá lugar el primer Pleno de diciembre, “un Pleno que se produce en plena tramitación de la Ley de Presupuestos de la CCAA” que pasaba el pasado viernes el primer debate: las dos enmiendas a la totalidad de UP y PSOE.
“No hubo sobresaltos, se siguió el guion esperado y VOX dejaba pasar los presupuestos sin pedir nada a cambio”, ha destacado Álvarez.
Ha recordado que el PSOE ya advirtió que “era un teatrillo, un sainete” y que “VOX amenaza, pero obedece porque a ambas formaciones: PP y VOX, VOX y PP, les une un sentimiento más fuerte que lo que les separa, que es que el PSOE no saque adelante ninguna iniciativa”.
Por ello, ha calificado de “sonrojante” escuchar a ambas formaciones los días previos a los debates “jugando al gato y al ratón cuando todo está bien atado y ambos partidos están muy cómodos”.
A pesar de ello, la portavoz socialista ha lamentado que los extremeños sigamos sin saber “qué y cuánto nos costará el voto de la ultraderecha, la derechita cobarde y blandita, que amaga, no golpea, obedece y acata el dictado del PP”.
La portavoz del grupo parlamentario socialista ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, donde se ha cuestionado si el coste del voto a favor de VOX a las cuentas autonómicas será la derogación de la Ley de Memoria Histórica y democrática. Por ello, ha informado que los socialista preguntarán en el Pleno por este este asunto.
“Es una vergüenza que en los presupuestos esta partida aparezca como concordia y reconciliación”, ha señalado al respecto.
Además, ha adelantado que el PSOE preguntará en el Pleno del próximo jueves por la partida en los presupuestos del 25 en infraestructuras deportivas nominales para ayuntamientos gobernados por el PP.
Álvarez ha explicado que el grupo socialista está trabajando en las enmiendas parciales. “Tenemos reuniones con la sociedad civil para poder traer su voz al debate de esta Cámara, pero nos tememos que ocurrirá como el año pasado: no serán ni estudiadas y serán denegadas”.
La portavoz socialista ha advertido además que “presenciaremos un nuevo capítulo de las relaciones tormentosas del PP y VOX, para terminar, tras la correspondiente puesta en escena, con la aprobación definitiva de unas cuentas inestables, irreales e injustas”.
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
La portavoz del grupo parlamentario socialista ha recordado que el próximo 13 de diciembre se celebrará la Conferencia de Presidentes Autonómicos de la que ha vaticinado que será “una oportunidad desperdiciada para llegar a acuerdos, ya que las comunidades gobernadas por el PP quieren utilizar este foro para enfrentarse al gobierno de Pedro Sánchez”.
En este sentido, ha señalado que María Guardiola “debería aprovechar para hablar de vivienda, para que se cumpla la Ley y nuestros jóvenes puedan acceder a la misma para iniciar una vida en Extremadura.”
“Pero nos tememos lo peor”, ha relatado Álvarez quien además ha dicho que el gobierno del PP “utiliza las instituciones y los diferentes espacios que paga con dinero de todos para hacer campaña electoral permanente sin más mínimo pudor”.
Álvarez ha aprovechado su intervención para “autoenmendarse”, ya que en su discurso en el debate de la enmienda a la totalidad aseguró que la señora Guardiola invertía en la partida de relaciones institucionales e informativas “para mejorar su imagen, 10 millones de euros, cuando en realidad han sido 22,5 millones de euros , con un grado de ejecución superior al 61%.”
“En esto sí se esfuerzan”, ha indicado, al tiempo que ha dicho “que una auténtica vergüenza y algo jamás visto, ver el logo de la Junta de Extremadura, el gobierno de todos los extremeños, utilizado para hacer hacer politiqueo contra los socialistas y nuestros dirigentes”.
DATOS DE PARO
Respecto a los datos de paro correspondientes al mes de noviembre, Piedad Álvarez ha indicado que “desgraciadamente” Extremadura sigue alejándose de los buenos datos de España.
“Mientras que en España se da el mejor dato de empleo de la serie histórica, en Extremadura es el peor noviembre desde la pandemia”, ha remarcado al tiempo que ha dicho que solo se crean en el último año 3000 empleos frente a los 500.000 empleos nuevos a nivel nacional, lo que significa que Extremadura, en términos porcentuales, genera tres veces menos empleo que España.
“Las políticas de empleo de María Guardiola no aprovechan el buen momento de le economía y, a pesar de la inercia, Extremadura se aleja de España: no crece en empleo y además decrece en población”, ha subrayado Álvarez quien ha explicado que tampoco ayudarán los presupuestos. “El SEXPE solo crecer un pírrico 0,4%, por lo que trabajaremos en las enmiendas parciales para mejorar estas cifras”, ha concluido.
Sin comentarios