El Patronato de la Fundación Muñoz Torrero ha otorgado a Lydia María Cacho Ribeiro, el III Premio Diego Muñoz Torrero a los Valores Democráticos y Constitucionales, por ser periodista, feminista, escritora,  gran activista y defensora de los derechos humanos.

Lydia Cacho, ha recibido reconocimientos internacionales por investigar crímenes y desarrollar herramientas sociales y por su labor en enseñar nuevas técnicas sobre cómo enfrentar la esclavitud y la trata de personas en todo el mundo. Ha investigado y denunciado el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres, niños y niñas en México y en el extranjero. Por este trabajo de denuncia fue torturada y encarcelada y ha recibido amenazas de muerte. Ha escrito diversos libros, entre ellos “Esclavas del poder: un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo” (Debate, 2011), “Los demonios del Edén”, “El poder que protege la pornografía infantil” (Debolsillo, 2010) y “Memorias de una infamia” (Debate, 2008).

En 1998 participó en la fundación de la organización Red de Periodistas de México, Centroamérica y Caribe, es integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y de la Red Nacional de Periodistas.

Lydia Cacho fundó en el año 2000, en compañía de otras personas, el Centro Integral de Atención a las Mujeres, un centro especializado en atención a mujeres, niños y niñas que han sido víctimas de violencia doméstica y violencia sexual, cerrado desde 2012 por el aumento de casos de violencia extrema y falta de financiamiento hacia el centro.

En el 2003, escribió el libro Los demonios del Edén, en donde denuncia a la mafia de la pederastia en México y la explotación comercial del sexo con menores con la anuencia de la clase política e implica a varios personajes públicos. Como consecuencia de esta publicación se inició la persecución, secuestro y torturas a Lydia Cacho. En noviembre de 2021 el Gobierno Español le concedió la nacionalidad española.

El jurado, formado por los patronos de la Fundación Muñoz-Torrero, decidió otorgar a Lydia Cacho el III Premio Muñoz Torrero a los Valores Democráticos y Constitucionales por ser activista de los derechos humanos, una mujer mexicana que ha recibido reconocimientos internacionales por investigar crímenes y desarrollar herramientas sociales y por su labor en enseñar nuevas técnicas de cómo enfrentar la esclavitud y la trata de personas en todo el mundo.

El premio está dotado con 3.000 euros y un busto en bronce que reproduce la efigie de  Diego Muñoz-Torrero.

Este III Premio Muñoz Torrero está patrocinado por la Asamblea de Extremadura y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

La galardonada estará presente en la ceremonia de entrega del III Premio Muñoz-Torrero a los valores democráticos y constitucionales que tendrá lugar el 21 de marzo de 2025.