La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Gil Rosiña, ha señalado este viernes que, una vez conocidos los datos sobre las listas de espera, por primera vez en Extremadura más de 100.0000 personas esperan para ser vistas por un especialista y por lo tanto, para que puedan ser diagnosticadas.
Además, ha destacado que estos pacientes esperan de media 125 días para ser atendidos en consultas externas, lo que supone 19 días más que en diciembre de 2023.
“Desde el PSOE no entendíamos como disponiendo el SES de un sistema de información trasparente y ágil, el gobierno hubiera retrasado las listas de espera, y hoy ya conocemos la respuesta”, ha remarcado la diputada socialista.
Los datos ofrecidos por el SES , según ha considerado, “no son sólo malos y preocupantes, sino que los reales son bastante peores”. En consecuencia, ha proseguido “ahora entendemos la orden dada desde el SES a los servicios de admisión en el mes de diciembre, para que retrasasen 20 días la entrada de nuevos pacientes en las listas de espera del especialista.”
“Estimamos que esto podría a afectar a entre 20.0000 y 25.000 personas”, ha apostillado.
Gil Rosiña ha advertido que desde el Grupo Parlamentario Socialista se va analizar de manera detalla “la información oficial y oficiosa” y se estudiarán las acciones necesarias para esclarecer si se ha producido manipulación con el objetivo de que los extremeños y extremeñas no dispongan de la información real y veraz de las listas de espera sanitaria.
Sin comentarios