Caja Rural de Extremadura ha acogido en su finca El Toril la IV Edición del Concurso de Poda de la DO Ribera del Guadiana, que tiene como objetivo reconocer a los mejores podadores de la región.
La IV Entrega de Premios Poda Ribera del Guadiana ha puesto en valor la maestría y el esfuerzo de los podadores, figuras clave en la viticultura de la región. En un acto cargado de emoción y reconocimiento, se ha premiado la destreza y precisión de los participantes, contando con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, la presidenta de la DO Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, entre otros.
Un acto de reconocimiento a la tradición vitivinícola
El evento ha contado con la entrega de los galardones a los mejores podadores, en un acto en el que han intervenido diversas personalidades destacadas del sector.
* Tijera de Bronce: Entregada por Urbano Caballo Arroyo, presidente de Caja Rural de Extremadura, quien destacó “la importancia de la poda como el primer paso para una cosecha de calidad, reconociendo el esfuerzo de todos los participantes”.
*Tijera de Plata: Otorgada por Mª Luisa Regaña Domínguez, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, quien resaltó “el papel esencial de los viticultores en la identidad de nuestros vinos y su excelencia”.
* Tijera de Oro: Concedida por Mercedes Morán Álvarez, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, quien expresó su “admiración por la dedicación y precisión de los podadores, clave para la sostenibilidad y calidad del viñedo extremeño”.
Además, en reconocimiento a su labor y compromiso con el concurso, los miembros del jurado recibieron obsequios de parte de:
* Mª Ángeles Muriel González, Directora general de Desarrollo Rural.
* José Manuel Benítez Medina, Director general de Agricultura y Ganadería.
* Rocío Morales Veríssimo de Mira, Directora general de Caja Rural de Extremadura.
* Vocales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
Ganadores de la IV Edición de los Premios Poda Ribera del Guadiana
Los premios han recaído en los siguientes profesionales, quienes han demostrado su maestría en la poda:
* Tijera de Oro: PEDRO VACAS RAMOS (Fuente del Maestre)
* Tijera de Plata: GREGORIO HERNANDEZ BAQUERO (Retamar)
* Tijera de Bronce: JOSE MANUEL PECERO RICO (Fuente del Maestre)
Los viticultores ganadores de estos premios han participado en el curso de formación sobre la poda de invierno que la Denominación de Origen Ribera del Guadiana imparte desde hace ya cuatro ediciones. Esta formación es clave para mejorar la técnica y la productividad de los viñedos, y los resultados ya son visibles en la alta calidad del trabajo de los podadores premiados.
El evento ha servido además para que Caja Rural de Extremadura y la DO Ribera del Guadiana renueven su convenio de colaboración por el que trabajan en acciones como este concurso o los Premios Espiga Vino.
Sin comentarios