Badajoz acogerá los días 13, 14 y 15 de marzo el IV Congreso Internacional de Educación e Investigación Musical (CIEIM) y el XXIII Encuentro de la Asociación de Profesionales de Educación Musical en Extremadura (APEMEX), una cita clave para la reflexión sobre la educación y la investigación musical en distintos ámbitos educativos.

El evento se concibe como un espacio de encuentro participativo en el que se llevarán a cabo mesas de comunicación, presentación de pósteres, ponencias, encuentros doctorales, cafés, sesiones de buenas prácticas y talleres, con el propósito de generar un intercambio enriquecedor de experiencias y conocimientos entre docentes en activo, investigadores y futuros profesionales de la educación musical.

Desde su inicio, el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ ha mantenido una estrecha colaboración con el mismo, con la participación de dos de sus profesores en el Comité Científico y la presentación de comunicaciones y pósteres. En esta edición, presenta un póster académico titulado ‘LilyPond: 30 ejercicios progresivos. Una aproximación accesible a la tipografía musical’, con el objetivo de ofrecer herramientas didácticas innovadoras en el campo de la notación musical digital. Esta contribución refuerza el papel del Conservatorio como institución de referencia en la formación musical y la investigación educativa.

Uno de los aspectos más relevantes del Congreso es su capacidad de reunir a docentes y estudiantes de música de todos los niveles educativos, desde la universidad hasta la enseñanza primaria y secundaria, pasando por las escuelas de música y los conservatorios. Este foro académico no solo permite compartir y debatir investigaciones en curso, sino que también dota a los docentes de herramientas metodológicas innovadoras y motivadoras para adaptar la enseñanza musical a los retos del siglo XXI.