La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, organiza el proyecto agroalimentario Mercado de Productos Locales de la Provincia de Badajoz. Una iniciativa que arrancará el sábado, 5 de abril, en el Hospital Centro Vivo en horario de 10:30 a 16:00 horas. En este espacio productores, productoras, artesanos y artesanas mostrarán sus mejores productos los primeros sábados de cada mes durante 2025.

En el acto de presentación ha participado Juan María Delfa, diputado de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, David Galán, jefe de servicio de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería y Paloma Soto, enóloga y co-fundadora de la Asociación Cultural Catalia, que será la encargada de realizar la cata guiada para la inauguración de esta temporada.

En sala de prensa Delfa, ha querido resaltar el apoyo e impulso de la Institución Provincial con el sector agroalimentario “iniciativas como el Mercado de Productos Locales se convierten en el escaparate perfecto para apoyar, impulsar y reforzar a este sector y, son un claro ejemplo de nuestra apuesta decidida por la dinamización de la economía en las zonas rurales, y la promoción de nuestros productos, convirtiéndose en una herramienta clave de lucha contra la despoblación”.

Para este año, además, el proyecto cuenta con una frase que bien merecemos recordar, ha aseverado el diputado ‘Yo compro productos del pueblo’ “se convierte en un eslogan que queremos potenciar y que recuerda la importancia de apostar por el producto de raíz, el producto hecho a mano, el producto de nuestra provincia” ha aseverado.

Recordar que la Institución Provincial comenzó con esta iniciativa en diciembre de 2021 con el objetivo de acercar a la población los productos locales de la provincia y fomentar la comercialización, convirtiéndose el Hospital Centro Vivo en un espacio de Reactivación de la Economía Local.

Por su parte, David Galán ha resaltado que los y las visitantes podrán encontrar una oferta amplia de productos que visibilizan a nuestro comercio local y, este año, además, contaremos con actividades paralelas encargadas de mostrar la infinidad de posibilidades que tienen nuestros productos “lo haremos a través de cata, maridajes, degustación de productos, siempre de la mano de profesionales, que serán los encargarnos de darnos las claves y enseñarnos el arte de preparar y cocinar alimentos con diferentes elaboraciones gastronómicas para sacarles el mayor potencial” ha matizado.

Cata de Vino y Maridaje a las 13:00h

La encargada de realizar la primera actividad de cata en este primer mercado del año será la Asociación Cultural Catalia, está integrada por 3 enólogas que serán las responsables de hacernos descubrir todo lo que esconde una copa de vino bien acompañada. Un viaje sensorial único, que nos permitirá catar caldos excepcionales acompañados de un maridaje cuidadosamente seleccionado de quesos artesanales elaborados por productores y productoras que participan en el Mercado.

Una actividad gratuita y cuya inscripción será por orden de llegada hasta completar el aforo de 50 personas.
Para este primer mercado contaremos con 14 productores y productoras y 11 artesanos y artesanas de la provincia:

Productores
Embutidos Serraflor
Miel Apícola fp.
Salsas “El Canario”.
Embutidos Sierra Extremeña 1996
Bodegas Leneus
Bombones de higos Villacruz
Quesos Marina
Aceites alguijuela
Aove Victoriano
Quesos Jarropa Sita.
Dulces Clarisas Llerena
Conchito gourmet.
Bodegas Oran
Quesos Chipi

Artesanos
Kook – Complementos hechos a mano
Nacho Zapata – Joyería Artesanal
Garrules- Moda sostenible hecha a mano
Carmen Fabrics & Papers – Artesanía textil
Nano Escultor- Joyería de autor
Maova – Cerámica artesanal
Estudio Taller Sierra – Diseño y artesanía en madera
Sagoca – Artesanía textil
Mussgo – Complementos hechos a mano
Zazú- Velas artesanales
Alondra – Joyería en macramé y piedras semipreciosas