Infoprovincia
diputaciondebadajoz
  • Junta de Extremadura
  • Diputación de Badajoz
  • Mancomunidades
  • Grupos de Acción Local
  • Municipios
  • Empleo
  • Actualidad política
  • Turismo
  • Cultura
  • Deportes
  • Medio Ambiente
  • Multimedia

El Cerro Hornachuelos inspira al alumnado emprendedor de Ribera del Fresno


Compartir noticia en:
Infoprovincia — abril 6, 2025

El pasado martes, 1 de abril, el alumnado de 5° y 6° de primaria del CEIP Meléndez Valdés de Ribera del Fresno, junto a sus tutoras, Loli, Esther, Mayte e Inma y la coordinadora del proyecto Maite Rodríguez, disfrutó de una jornada de historia relacionada con El Cerro Hornachuelos, pudiendo continuar con uno de los objetivos del proyecto que se marcó desde el centro como escuela  emprendedora.

Esta actividad corrió a manos de la Asociación Baeturia Ribera, de nuestra localidad, con la colaboración de su presidenta Teresa Fernández y de José Calderón, ambos licenciados en historia y miembros de dicha asociación cultural.

Una chala-coloquio donde explicaron para qué se creó la asociación y qué actividad realizan en ella.

Teresa y José hablaron al alumnado sobre el Cerro Hornachuelos, a qué se debe su nombre, cómo vivían en aquella época, las  costumbres de sus pobladores, su modo de vida, forma de vestir, trabajos que realizaban…,destacando la gran importancia que tenía a nivel comercial, según su situación geográfica.

Continuaron que este conocimiento sobre este lugar ancestral, se ha conseguido a través de las excavaciones llevadas a cabo desde 1986, donde un grupo de arqueólogos de la Universidad de Extremadura y personas del pueblo, que conocían la zona, trabajaron para sacar a la luz lo que hoy en día conocemos como el Cerro Hornachuelos.

Destacaron la importancia de cuidar y respetar nuestro patrimonio cultural-monumental para que generaciones venideras puedan también contemplarlo y disfrutarlo.

Esta actividad es la primera sesión  educativa-coloquial donde el alumnado mostró gran interés, ampliando su vocabulario  sobre utensilios utilizados en aquella época, armas de defensa, monedas…Actividad que da continuación a la exposición documental expuesta en el hall del centro y al material que sobre este lugar está ubicado en el blog de la biblioteca del citado colegio.

Habrá una segunda sesión donde el alumnado trabajarán en un taller práctico todo lo aprendido y podrán visitar el Centro de Interpretación del Cerro Hornachuelos.

Desde el centro agradecen a Baeturia Ribera por su implicación y disponibilidad para colaborar con el Meléndez Valdés, en su proyecto de cultura emprendedora.

Agradecimiento también al Ayuntamiento por facilitar el uso de las instalaciones municipales ( Salón de Actos de la Casa de la Cultura ‘José María Vargas-Zúñiga).

Juan Francisco Llano

Próxima noticia Abre sus puertas en Fuente del Maestre la Casa Spá de Enoturismo Rural "Maridaje"

Noticia anterior La red de Citypaq de Correos en Extremadura gestionó más de 56.700 paquetes en 2024

Contenido relacionado

La Piscina Municipal de Valverde de Leganés, la primera en abrir sus puertas en Extremadura

Infoprovincia, mayo 24, 2026

Recital de piano de Jorge Asensio en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre

Infoprovincia, mayo 22, 2026

La XV Edición de Vive la Trashumancia y VII Feria del Queso Artesano se celebra del 22 al 24 de mayo en Valverde de Leganés

Infoprovincia, mayo 21, 2026

Sin comentarios

Responder Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

  • Bonito en escabeche
  • El calor no puede con el VII Rallysprint de la Santa Cruz
  • CIEM muestra su preocupación por la duración de las bajas en Extremadura, que duplica a la media nacional
  • Alberto Arévalo se proclama campeón de Extremadura de la Media Maratón “Máster 30” de ciclismo por montaña
  • Los benjamines de la parrilla dan un gran espectáculo en el Campeonato social de karting

Infoprovincia es una web especializada en Desarrollo Local con información de la provincia de Badajoz, en la producción de audiovisuales y en la consultoría y factoría de innovación local.

CONTACTO / PUBLICIDAD:

produccion@infoprovincia.net / 670 77 23 20

COLABORACIONES:

comunicacion@infoprovincia.net / 670 77 23 20

  • Facebook
  • YouTube
  • Telegram
  • Tumblr
  • LinkedIn
  • Instagram
El tiempo - Tutiempo.net
©2026 Infoprovincia.net | Cookies | Aviso Legal | Privacidad
↑ Volver arriba
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.