La Semana Santa regresa con fuerza a Ribera del Fresno del 13 al 20 de abril, y lo hace con una noticia histórica que marca esta edición: la imagen del Cristo del Rosario volverá a recorrer las calles del municipio tras más de medio siglo sin procesionar, en lo que se espera sea uno de los momentos más emotivos del calendario cofrade local.

Este regreso se producirá el Miércoles Santo, 16 de abril, cuando la Cofradía del Santísimo Cristo del Rosario recupere su tradicional Vía Crucis procesional, con salida a las 22:00 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de Gracia. Una cita cargada de simbolismo, memoria y devoción que devuelve a la Semana Santa ribereña una estampa largamente esperada.

Los actos comenzarán el Domingo de Ramos, con la bendición de ramos en la ermita del Santo Cristo a las 12:00 h, seguida de la procesión de la imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y la Eucaristía en la parroquia.

Durante el Lunes y Martes Santo, las misas se celebrarán en la iglesia de la Providencia a las 19:30 h. El ya citado Miércoles Santo acogerá además una misa a las 21:00 h antes de la esperada procesión del Cristo del Rosario.

El Jueves Santo (17 de abril) se celebrará la Misa de la Cena del Señor a las 19:30 h, seguida de las procesiones de las cofradías de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores a las 20:30 h. La jornada terminará con la oración ante el monumento a las 23:00 h.

El Viernes Santo, día central de la Pasión, comenzará a las 8:30 h con la apertura de la parroquia. A las 12:30 h tendrá lugar el Vía Crucis hasta el Santo Cristo, y por la tarde, a las 19:30 h, los oficios litúrgicos de la Pasión del Señor. A las 20:30 h será el turno de las cofradías del Santo Entierro y de Nuestra Señora de la Soledad, en una de las procesiones más sobrecogedoras.

El Sábado Santo se celebrará la Solemne Vigilia Pascual a las 22:30 h, seguida de la Procesión del Encuentro y, como es tradición, chocolate con churros para los asistentes en el atrio del Santo Cristo.

La celebración culminará el Domingo de Pascua con la Misa de Resurrección a las 12:00 h en el Santo Cristo, y la posterior procesión del Resucitado hasta el templo parroquial, organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Rosario. El ciclo litúrgico se cerrará el 27 de abril, Domingo de la Divina Misericordia, con una misa a las 20:00 h en la parroquia.

La Semana Santa de 2025 en Ribera del Fresno se presenta, por tanto, como una edición muy especial, marcada por la recuperación de una imagen muy querida por la comunidad y por la consolidación de unas tradiciones que siguen muy vivas en el corazón del pueblo.

Imágenes de Maribel Suárez

Juan Francisco Llano