El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Jorge Amado, ha valorado esta jueves el cierre de las comparecencias en la Comisión de Estudio sobre la Financiación Autonómica.
Amado ha recordado que esta comisión se constituyó a iniciativa del Grupo Socialista, dando continuidad al compromiso adquirido en la declaración institucional firmada por los grupos parlamentarios, donde a propuesta de su formación se recogió expresamente que los trabajos debían continuar en la Asamblea. “No era cuestión de una firma para una foto de la señora Guardiola, sino de seguir trabajando desde esta Cámara”, ha subrayado. Sin embargo, ha lamentado la inacción posterior del Ejecutivo autonómico, lo que obligó a su grupo a solicitar formalmente la constitución de la comisión.
El portavoz socialista ha asegurado que “la principal conclusión que se desprende de todas las comparecencias es que no se puede separar financiación autonómica de fiscalidad”, frente a la estrategia de la señora Guardiola de evitar ese debate. “Todos los expertos, incluso los traídos por el propio PP, han sido claros al respecto”, ha afirmado.
Amado ha reiterado el compromiso histórico del PSOE con una financiación justa y suficiente para Extremadura, que garantice servicios públicos de calidad y apueste por una armonización fiscal: “Tributan las personas, no los territorios. Esa ha sido siempre nuestra postura y no nos hemos movido ni en el gasto ni en la parte fiscal”.
En este sentido, ha recordado que esta posición fue respaldada en el informe de expertos de 2016, en el que participó la actual consejera de Hacienda, y que defendía expresamente la armonización fiscal para no perjudicar a regiones con menor capacidad recaudatoria como Extremadura. “Ahora la señora Manzano no defiende lo que entonces firmó”, ha criticado.
El portavoz socialista ha criticado que el Partido Popular haya abandonado esta posición tradicional de Extremadura, abrazando “una política fiscal injusta, diseñada para beneficiar a los más privilegiados y que fomenta el dumping fiscal entre comunidades autónomas”. Una política que, ha advertido, “está ya siendo cuestionada constitucionalmente por su carácter desigual y desleal”. “Además de injusta, es una política hecha de forma muy chusquera”, ha añadido.
Finalmente, Amado ha reiterado la voluntad del Grupo Socialista de buscar un acuerdo de consenso en la comisión: “Extremadura siempre ha trabajado por una posición común, y nosotros vamos a defenderla hasta el final”. Y ha lanzado un mensaje al Gobierno regional. “Esperamos que el resto de los grupos y, sobre todo, el Gobierno, esté en esa línea, porque si no, será un nuevo fracaso de la señora Guardiola, como lo fue la negociación fallida de los presupuestos”.
Sin comentarios