La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha denunciado este viernes la falta de voluntad política del Gobierno de Guardiola, para alcanzar una declaración institucional consensuada con motivo del Día Contra la LGTBIfobia.

Álvarez ha explicado que el pasado lunes el Partido Popular trasladó al Grupo Socialista un manifiesto contra la LGTBIfobia, pero no se trabajó en una declaración institucional conjunta entre los cuatro grupos parlamentarios. “Desde el principio se declinó intentar remar para llegar a una declaración institucional. Lo que corresponde firmar hoy, como representantes públicos, es un acuerdo institucional y el partido que debe liderarlo es el que está en el gobierno, el Partido Popular”, ha subrayado.

La portavoz socialista ha lamentado que, una vez más, no se haya logrado una declaración institucional en fechas significativas, recordando que tampoco se consiguió el pasado 8 de marzo ni en otras ocasiones recientes como el Día del Pueblo Gitano o el Día de Europa, promovidas por el PSOE. “No hemos hecho escándalo entonces, ni ahora. Lo que no haremos es firmar manifiestos unilaterales, carentes de consenso y con fines propagandísticos”, ha afirmado.

Álvarez ha reiterado el compromiso “íntegro e irrefutable” del PSOE con el colectivo LGTBI. “Fuimos quienes impulsamos el matrimonio igualitario, quienes promovimos leyes contra la LGTBIfobia, tanto a nivel nacional como autonómico. Y gracias a una enmienda del PSOE no se ha derogado la Ley LGTBI de Extremadura, que nació en 2015 fruto de una mayoría de izquierdas en esta Cámara”, ha señalado.

En respuesta a las críticas del PP, que ha acusado al nuevo secretario general del PSOE de Extremadura de romper consensos, Álvarez ha respondido con contundencia: “Hace un año el secretario general ya era Miguel Ángel Gallardo. Lo que ha cambiado no es nuestra postura, sino la voluntad del PP de llegar a acuerdos. El PSOE no va a actuar de pagafantas de ningún otro partido”.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

En otro orden de cosas, Piedad Álvarez ha valorado positivamente la convocatoria de la próxima Conferencia de Presidentes. “Lo importante ahora es abordar problemas urgentes como la vivienda y la formación profesional, especialmente en Extremadura, donde lideramos la subida del precio de la vivienda y seguimos sin implementar la FP dual. Pero que nadie dude que se hablará de financiación autonómica. Lo que ocurre es que el PP evita ese debate por su obsesión con confrontar con Cataluña”, ha concluido.