Este fin de semana se celebraba el Campeonato de España de Ciclismo Paralímpico en la localidad lucense de Friol, al que se presentaba una ilusionada Selección Extremeña formada por Maribel Toro (WH5), Rubén Tanco (MC5) y Rubén Martín (MH4).

El fin de semana comenzaba para la selección extremeña el sábado por la mañana con la crono individual, en la que Maribel Toro se alzaba con la medalla de Oro de su categoría y Rubén Martín entraba en una gran quinta posición en lo que es su primera participación en un Campeonato de España. Por su parte Rubén Tanco, de forma inteligente, se reservaba para la prueba en Linea del domingo.

A las 9 de la mañana del domingo, se daba la salida de las categorías más potentes y disputadas del Campeonato (MC4 y MC5), donde Rubén Tanco consigue alzarse con la medalla de planta en un carrera marcada por la estrategia. Tanco demostró que es uno de los más rápidos del pelotón haciéndose con el sprint del grupo, solo superado por el ciclista vasco Ander Albizu que entró a pocos segundos del pelotón principal.

Por su parte las Handbikes echaban a rodar a las 11 de la mañana del domingo para disputar su prueba en linea, donde Maribel Toro se impuso de nuevo consiguiendo la medalla de oro con un tiempo de 57:44, demostrando su gran estado de forma y su ambición por seguir creciendo en este deporte. Por otro lado Rubén Martín conseguía repetir la quinta posición del día anterior, cerrando así una gran participación de la Selección Extremeña de Ciclismo Paralímpico en este Campeonato de España. Lugo 2025.

Maribel Toro, doble oro en el Campeonato de España: “Está haciendo historia en el ciclismo extremeño”

La ciclista paralímpica Maribel Toro Báez ha brillado con luz propia en el Campeonato de España celebrado en Friol (Lugo), al proclamarse campeona en dos pruebas y reforzar así su posición como referente del ciclismo adaptado a nivel nacional. Bajo la dirección de su entrenador, Juan Pedro Monzú, la deportista continúa abriendo caminos para otras mujeres en el deporte paralímpico, mientras cosecha éxitos que ya son parte de la historia del ciclismo extremeño.

“La verdad es que ha sido una experiencia muy chula”, reconocía Monzú, quien no ocultaba su orgullo por los resultados de Maribel. “Tiene dos oros de Campeona de España, está rompiendo techos y abriendo puertas para que otras ciclistas puedan comenzar en el ciclismo paralímpico”.

La siguiente gran cita será en junio, con la última prueba de la Copa de España en Valencia, donde Toro aspira a consolidar su buen estado de forma y hacerse con la victoria general. “Yo la veo fenomenal. Profesionalmente es un reto enorme, estamos creciendo juntos y me hace aprender cada día”, confesó su entrenador, que también quiso destacar el papel fundamental de Raúl, marido y mecánico de la ciclista: “Son personas vitamina que siempre tienes que tener a tu lado”.

Monzú también agradeció la confianza depositada en él por la seleccionadora nacional de ciclismo paralímpico, Begoña Luis Pérez, al contar con su colaboración dentro de la comisión técnica nacional: “Siempre estaré en cualquier sitio en el que se pueda aportar algo al deporte de las dos ruedas… o tres”, bromeó.

El Campeonato de España ha sido también un éxito colectivo para la Selección Extremeña, con Rubén Tanco como subcampeón y Rubén Martín logrando dos meritorios quintos puestos en su debut. “Estamos creando un camino apasionante de recorrer”, concluyó Monzú, agradeciendo el impulso de la Federación Extremeña de Ciclismo por su apuesta decidida por el ciclismo paralímpico.

Foto portada: De izda a dcha Juan Pedro Monzú, Rubén Tanco, Maribel Toro, Raúl García, Rubén Martín y sentado Carlos Cobos técnico de la fede extremeña.

Foto 2: Maribel Toro y Rubén Tanco

Juan Francisco Llano