El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha instado a la presidenta Guardiola a hablar sobre la posibilidad de “abrir” el Estatuto de Autonomía y abordar la eliminación de los aforamientos de los diputados y diputadas extremeñas y miembros del Consejo de Gobierno. Gallardo ha anunciado además que, el próximo viernes, 30 de mayo, renunciará a la presidencia de la Diputación Provincial de Badajoz y a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Así lo ha afirmado el líder de los socialistas extremeño en una rueda de prensa donde ha explicado, por un lado, y en lo relativo a los aforamientos, que ha telefoneado a la presidenta de la Junta de Extremadura para trasladarle esta iniciativa, a la que ella ha respondido “que lo valorará con su grupo”, el Grupo Parlamentario Popular.

“Si para el PP de Extremadura el problema real son los aforamientos o lo que estos significan para ellos, estamos en disposición de hablar para abrir el Estatuto de Autonomía. Algo que solo podemos hacer efectivo PSOE y PP dado que se necesita la suma de nuestros votos”, ha declarado el secretario general de los socialistas extremeños.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado que aforamientos no es inmunidad ni impunidad, pero ante la situación planteada, ha insistido en la necesidad de debatirlo y hacerlo desde la seriedad y la lealtad. “Propongo que si los consideran los grupos parlamentarios hablemos con seriedad y lealtad sumando nuestros votos para cambiar los aforamientos y, de paso, también para blindar los servicios públicos que hoy se ven deteriorados”, ha afirmado.

Gallardo ha afeado las declaraciones del consejero de la Presidencia extremeño, Abel Bautista, que considera engañosas y que trasladan una idea falsa acerca de los fueros de los diputados. “Yo podría venir aquí y hacer demagogia y decirles que voy a renunciar a mi aforamiento, pero estaría engañando a los ciudadanos y no deseo eso”, ha declarado para referirse a la petición que en este sentido le ha hecho Bautista, pero que es algo imposible, como ha explicado, dado que el aforamiento es inherente a la condición de diputado. En este sentido, cree que lo razonable es reflexionar sobre ello en lo que se refiere a los 65 diputados y diputadas extremeñas y miembros del Consejo de Gobierno.

Renuncia a la Diputación de Badajoz

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Extremadura, ha anunciado que el próximo viernes, tras la celebración del pleno de la Diputación Provincial de Badajoz, presentará su renuncia como presidente de la institución. Algo que también hará en lo que se refiere a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

“Mi único afán es estar en la Asamblea de Extremadura, representar al PSOE de Extremadura y que su voz y su proyecto alternativo suene y llegue a los ciudadanos de la región”, ha declarado Gallardo.

El líder de los socialistas de Extremadura ha reconocido que estos días no han sido fáciles pues “cuando uno tiene una intención honesta y legítima en política, como es poder representar a tus vecinos y vecinas y eso se mezcla de manera torticera con una campaña feroz para deshumanizar al secretario general del PSOE de Extremadura, lo pasa mal en lo personal”, ha admitido. Sin embargo, ha añadido, “no es menos cierto que la convicción y la conciencia de saber que no van contra Miguel Ángel Gallardo, sino contra el PSOE, me hace estar más fuerte que nunca para seguir representando los intereses de los socialistas y de los extremeños y extremeñas en la Asamblea de Extremadura”.

Gallardo ha afirmado que, por un lado, se ha desatado una “especie” de campaña con el fin de desacreditar una manera de actuar que cree coherente y en defensa del proyecto socialista y por otro, ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que se haya interpretado que su decisión era fruto de las prisas. Algo que, como ha asegurado, es todo lo contrario.

“Si precisamente algo hemos tenido es paciencia. Han sido muchas las voces de los compañeros que me han pedido que me incorpore y yo siempre he querido que se hiciese tras la instrucción, aunque probablemente he sido ingenio, porque independientemente del momento que hubiese elegido, la campaña de desprestigio, intensificada esta semana y a consecuencia de la política de PP y Vox, habría sido la misma”, ha afirmado.

El secretario general del PSOE de Extremadura ha manifestado su tristeza ante la acción de Guardiola “que está engordando a la ultraderecha en nuestra región y eso me preocupa por la convivencia democrática en esta región. Hemos pasado de ser una región que miraba al futuro con esperanza y proyecto, a ser una región donde el ruido se ha apoderado de todo”. Un ruido en el que, ha dicho, no solo se está dispuesto a deshumanizar al adversario político, sino también a destruirlo personalmente, pero me voy a defender siempre para defender los intereses de esta tierra”, ha concluido.