El PSOE de Extremadura ha considerado que las medidas para evitar la ocupación de viviendas desarrolladas por el gobierno de Guardiola, no responden a una problemática real de los extremeños y de la región, que cuenta con una baja incidencia a este respecto. Concretamente, de 698.505 viviendas censadas, solo el 0,007 por ciento estarían ocupadas, una de cada 14.970.
En este sentido, los socialistas no consideran tan acuciantes las medidas desarrolladas por el gobierno extremeño a este respecto, que esta semana, por ejemplo, se materializaron en la ayuda de 50.000 euros a los colegios de abogados de Cáceres y Badajoz, 25.000 a cada uno, para que presten asistencia gratuita a víctimas de ocupación ilegal.
El portavoz de Vivienda de la Asamblea de Extremadura, Fernando Rodríguez, ha recordado que el propio consejero del ramo admitió que en Extremadura se dieron el año pasado 145 casos de ocupaciones, pero no contó cuántas de ellas fueron en viviendas en uso, segundas residencias, viviendas vacías de particulares, viviendas vacías de entidades bancarias o inmuebles con otros usos, incluso de las propias administraciones.
Un dato que la Junta no ha ofrecido, según los socialistas, porque, de conocerlo, los extremeños entenderían que la ocupación ilegal no representa un problema para Extremadura mientras que otros sí y no obtienen la misma atención. Las razones, ha explicado Fernando Rodríguez, se encuentran en el hecho de que este asunto formara parte del pacto de gobierno de PP y Vox a principios de legislatura. Una concesión de Guardiola a sus socios naturales.
“En Extremadura no existe un problema de ocupación ilegal. Lo que se pretende hacer con este tipo de iniciativas es, por un lado, inocular un miedo sin sentido en la sociedad, porque nadie va a ocuparte la vivienda cuando bajas a por el pan, pero por otro, dar cumplimiento a una exigencia de Vox como ya se hizo evidente para los presupuestos de 2025 aunque al final no cuajase el pacto”, ha declarado el portavoz de Vivienda del PSOE. Cabe recordar, que estas oficinas las anunció el consejero antes de la presentación de dichos presupuestos.
El PSOE ha recordado que ese pacto si cuajó el primer año de legislatura, puesto que en el punto 58 del acuerdo de Gobierno entre Guardiola y Vox había un compromiso para la creación de “un punto de atención especializada para el asesoramiento y acompañamiento de todas las víctimas frente a la ocupación ilegal”. Algo que según ha explicado Rodríguez, es el preludio para un nuevo intento de acuerdo de presupuestos de cara a 2026.
“En cualquier caso, resulta sorprendente que la Junta de Extremadura siga con este tipo de fuegos de artificio para generar miedo y contentar a sus socios naturales, mientras seguimos sin tener, por ejemplo, un centro de atención de agresiones sexuales a mujeres que no esté en el sótano de un hospital, como sucede actualmente o mayor oferta de viviendas a un precio asequible para los jóvenes”, ha concluido el diputado socialista.
Sin comentarios