Siete niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del IES Virgen de Guadalupe de Cáceres participarán en el proyecto “AtreveTEA a navegar con nosotros” con el que se embarcarán durante cinco días en un barco-escuela de vela por el Mediterráneo para mejorar su autonomía y su inclusión social.
Esta iniciativa, que se desarrollará a mediados del mes de junio, pretende lograr el mismo éxito que tuvo la iniciativa del año pasado “El Camino de Santiago”, que tan gratificante fue tanto para las familias como para los alumnos que participaron en ella.
El proyecto “AtréveTEA a navegar con nosotros” cuenta con el apoyo de la Fundación la Caixa, Fundación Atrio, Metrikamedia, Adaix y Divertea, y se presentará el 11 de junio a las 10:30 horas en el instituto cacereño, cuatro días antes de su comienzo.
TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento, presentándose con una amplia variedad de manifestaciones y grados de severidad. Las personas con TEA pueden tener dificultades para comprender normas sociales, expresar emociones, mantener conversaciones o adaptarse a cambios en la rutina. También pueden mostrar intereses restringidos, conductas repetitivas y una sensibilidad inusual a estímulos sensoriales.
Aunque sus causas exactas no se conocen completamente, se cree que influyen factores genéticos y ambientales. El diagnóstico temprano y el apoyo adecuado pueden mejorar significativamente la calidad de vida de quienes lo presentan.
AULA TEA DEL IES VIRGEN DE GUADALUPE
En septiembre de 2013, se implanta en el IES Virgen de Guadalupe de Cáceres el primer aula especializada TEA en ESO. A ella se incorporan dos especialistas para colaborar con el profesorado en la formación de los alumnos que viven con esta condición.
Desde el curso 2015/2016, el equipo del aula TEA, junto con el departamento de Educación Física, vienen desarrollando un programa de actividad física específico para alumnos con TEA. El pasado curso 2023/2024, decidieron dar un paso adelante y realizaron el Camino de Santiago. Dado el éxito obtenido, así como la aceptación lograda entre los alumnos y sus familias, se decidió realizar un nuevo reto cada curso, siendo el del presente año el completar cinco días de navegación a vela por el Mediterráneo en un barco escuela. .
Sin comentarios