El voleibol extremeño vuelve a brillar a nivel nacional. La Real Federación Española de Voleibol ha hecho pública la lista de convocados para la próxima concentración de la Selección Española Sub-21 masculina, en la que figuran dos nombres con arraigo en Tierra de Barros: David Risco Fernández y Luis Gonzalo Díaz.

David Risco, natural de Ribera del Fresno y receptor del Club Voleibol Almendralejo Extremadura, y Luis Gonzalo, opuesto formado en la cantera del mismo club, han sido incluidos entre los 16 jugadores seleccionados por el técnico nacional Carlos Carreño para preparar el preeuropeo clasificatorio del Campeonato de Europa U22, previsto para 2026.

La concentración comenzará el 20 de junio en Guadalajara, donde el combinado español iniciará su preparación técnica y táctica. Como parte del proceso, el equipo disputará una serie de amistosos internacionales ante Portugal los días 3, 4 y 5 de julio, en la localidad de Abrantes. El gran objetivo será el preeuropeo de Samokov (Bulgaria), que se celebrará del 11 al 13 de julio, y en el que España se enfrentará a Noruega, Países Bajos y la anfitriona, Bulgaria.

Risco, ejemplo de constancia y proyección

La presencia de David Risco en esta nueva convocatoria confirma su prometedora evolución. El joven ribereño, nacido en 2005, ha acumulado en los últimos años méritos deportivos y académicos que lo consolidan como uno de los referentes del voleibol extremeño. En enero de este mismo año fue galardonado en los Premios DUEx por su capacidad para compaginar estudios universitarios con el alto rendimiento deportivo. Un reconocimiento que suma al Premio al Mejor Deportista Ribereño de 2023, otorgado por su localidad natal, Ribera del Fresno.

Risco es un habitual en las filas del Club Voleibol Almendralejo, con el que compite en Superliga 2 y donde es una pieza fundamental. Además de su participación en el Campeonato de España júnior y en la Fase de Ascenso, ya había sido convocado previamente con la selección sub-19, dejando claro su potencial desde las categorías inferiores.

Luis Gonzalo, otro pilar formado en casa

El otro extremeño convocado, Luis Gonzalo Díaz, ha seguido una trayectoria igualmente ligada al voleibol de base en Almendralejo. Su inclusión en la selección sub-21 supone un nuevo paso en la consolidación de una cantera que no deja de crecer. El Club Voleibol Almendralejo es, de hecho, uno de los principales viveros del voleibol nacional, siendo en los últimos años el segundo club español con mayor aportación de jugadores a las selecciones, solo por detrás del Portol.

Un club que siembra talento

Esta doble convocatoria no solo premia el esfuerzo individual de los jugadores, sino que es reflejo directo del trabajo estructurado y continuado del Club Voleibol Almendralejo, que ha sabido conjugar rendimiento competitivo con formación humana y académica.

Ambos jugadores encarnan los valores de esfuerzo, compromiso y superación, siendo un ejemplo para los jóvenes deportistas extremeños. Y para Risco, como ha expresado en más de una ocasión, todo esto tiene un valor añadido: “Representar a España es un orgullo, pero lo es aún más poder decir que soy de Ribera del Fresno”.

Juan Francisco Llano