Jerez de los Caballeros celebra su XXII Festival Templario, del 10 al 13 de julio, con un impulso a su gran atractivo cultural, turístico y festivo, según han puesto de manifiesto el alcalde de esta ciudad, Raúl Gordillo y el concejal de Cultura, Mario Méndez, junto a la Consejera de Cultura, Victoria Bazaga y el director del festival, Pablo Pérez de Lazárraga, en la presentación del evento, esta mañana, en el Claustro de Santa Clara en Mérida.
Fiesta de Interés Turístico Regional, organizada por el Ayuntamiento con la implicación de asociaciones, colectivos y el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, el Festival Templario ha ido creciendo en afluencia de público y proyección, poniendo en valor uno de los capítulos más destacados de la Historia de esta ciudad del suroeste extremeño, donde los caballeros templarios tuvieron una de sus principales encomiendas, contribuyendo a su engrandecimiento.
La consejera ha subrayado la identidad de este evento que, como pocos en Extremadura, aúna historia, cultura y atractivo turístico, logrando entusiasmar a vecinos y visitantes; “plasma honestidad”, conectando con la apuesta del gobierno de Extremadura por un Turismo de calidad.
El alcalde de Jerez de los Caballeros ha destacado el valor del Festival Templario para difundir, incidiendo en su autenticidad y la belleza de los escenarios naturales en los que tiene lugar, “una ciudad de perfil medieval que brinda el marco perfecto”.
Animación
Por su parte, Méndez ha señalado que en esta edición se ha reforzado todo el apartado de animación y ambientación con una de las empresas más potentes en organización de recreaciones medievales como Musical Sport Teatro. En ese contexto se ha referido al amplio programa de actividades que marcará el desarrollo de esta nueva edición con una zona dedicada al público infantil integrada en el ‘Mercado medieval de las tres culturas’ , del que también formarán parte: artesanos, tabernas, exhibiciones de cetrería y talleres. Durante los cuatros días que dura el Festival, con un preámbulo el fin de semana anterior. Además, no faltarán los espectáculos, la animación de calle, desfiles, conciertos y visitas turísticas para contemplar la ciudad desde el tramo de la muralla que discurre de la Torre de la Veleta a la Torre del Reloj en La Alcazaba, uno de los principales enclaves del Festival, en pleno centro histórico engalanado con banderas, colgaduras y la figura de los templarios custodiando el acceso al antiguo recinto amurallado en la conocida ‘Puerta de Burgos’.
Se recrea así una vuelta a un pasado de leyenda del que se hace partícipes a vecinos y visitantes, animados a vestirse con indumentaria de la época para disfrutar plenamente de este acontecimiento que se ha consolidado como uno de los más importantes en el calendario de la localidad templaria. De cara a esta edición se quiere seguir incentivando la participación, y el Ayuntamiento premiará con un obsequio a todas las personas que se vistan acorde con la época a recrear.
La puesta en valor de ese siglo de Historia en el que la Orden del Temple dejó su impronta para siempre en esta ciudad, se muestra viva en la representación de la obra ‘En el nombre de Jerez’, que narra la caída y desaparición de la misma. Escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo, con el asesoramiento histórico del cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa, e interpretada por el elenco de la Asociación ‘Jerez a Escena’ bajo la dirección de Pablo Pérez de Lazárraga, la obra pone de relieve la importante huella de los caballeros templarios en esta ciudad que convirtieron en una de las villas destacadas de la Corona de Castilla y en capital del Bayliato. Más de un centenar de vecinos de la localidad participan en esta representación, reflejo de la implicación popular de este evento, según ha resaltado Pérez.
Las entradas están a la venta en la Oficina Municipal de Turismo de Jerez de los Caballeros o a través de su página web: https://oficinaturismojerezcaballeros.es/fiesta-de-interes/festival-templario
Sin comentarios