El pasado viernes, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) fue galardonada con el Premio Grada 2025 en la categoría de Cultura, en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Badajoz. El reconocimiento destaca más de cuatro décadas de trabajo en favor del acceso a la cultura, la participación ciudadana y el desarrollo local, especialmente en el entorno rural.

Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Ribera del FresnoMiguel Ángel Araya Salguero, quien forma parte de la Junta Directiva de AUPEX. “Para mí ha sido un auténtico honor y orgullo ver cómo nuestro presidente, Miguel Sansón, recogía este premio por la labor cultural en Extremadura de AUPEX”, expresó Araya tras la gala. Asimismo, quiso agradecer a la directora de la entidad, Mónica Calurano, por “confiar en mí para representar, como alcalde, a nuestro Ayuntamiento y transmitir los ideales y la labor de todas las Universidades Populares de la Comunidad”.

La gala, organizada por la Fundación Primera Fila, tuvo un marcado carácter benéfico, destinando sus beneficios a proyectos de inclusión social. El acto estuvo conducido por Irene VillaCurro López y Javier Mendoza, y contó con un destacado programa artístico con actuaciones de Iberian Big BandGene García, el Ballet Emocionarte de la Fundación Yehudi MenuhinBambikina, entre otros.

Cultura como derecho, no como lujo

AUPEX fue reconocida por su papel como agente vertebrador de la cultura en Extremadura, gracias a una red de 222 Universidades Populares distribuidas por toda la región. Desde hace más de 30 años, estas entidades han promovido la igualdad de acceso a la cultura a través de una amplia oferta de actividades: talleres formativos, recitales, festivales, proyecciones, exposiciones, ferias del libro, rutas patrimoniales, actividades inclusivas o encuentros intergeneracionales.

Durante la recogida del galardón, el presidente de AUPEX, Miguel Sansón Serván, subrayó: “Este reconocimiento es un homenaje a nuestros pueblos. A su gente, a sus raíces, a su capacidad infinita de crear y transformar desde lo cotidiano. Las Universidades Populares llevamos más de 40 años sembrando cultura en Extremadura, no como un lujo, sino como un derecho y como una forma de vida”.

AUPEX: un modelo de referencia

Este galardón consolida el modelo de AUPEX como referencia en el ámbito cultural de Extremadura. Su trabajo en red ha permitido conectar municipios, impulsar sinergias y garantizar que la educación, la cultura y la participación ciudadana lleguen de forma equitativa a toda la población, especialmente en las zonas rurales, donde el acceso a estos derechos fundamentales es más limitado.

Para localidades como Ribera del Fresno, la pertenencia a AUPEX supone una oportunidad de desarrollo social y cultural, fortaleciendo el sentimiento de comunidad, la cohesión territorial y la identidad local desde una perspectiva creativa, integradora y participativa.

Juan Francisco Llano