La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha acusado este jueves al Gobierno de María Guardiola de “esconderse, mentir e incumplir sistemáticamente sus compromisos”, durante la comparecencia de la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Victoria Bazaga, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista.
Álvarez ha comenzado su intervención reprochando la ausencia de la presidenta de la Junta, que “ni siquiera ha tenido la decencia de acudir a esta Cámara” tras el “revolcón político sufrido en el debate sobre el estado de la región”. “La señora Guardiola se esconde, porque ya todos han visto quién es, soberbia, poco dialogante y alejada de los problemas reales de Extremadura”, ha considera.
Álvarez ha asegurado que la consejera Bazaga “carece de proyecto, de ambición y de hoja de ruta”, y ha tachado de “falsas promesas” sus compromisos sobre cultura, juventud y deporte. “Dijo que traería una cultura moderna e innovadora. No ha hecho nada. Prometió un carné joven, la dinamización del deporte en mayores, inspecciones turísticas, una plataforma inteligente… Nada”, ha enumerado.
Además, ha denunciado que la falta de políticas públicas ha agravado problemas como el acceso a la vivienda y el empleo juvenil. “Los alquileres han subido un 14 % y los jóvenes no pueden estudiar en Cáceres ni quedarse a vivir en Extremadura”, ha señalado.
Álvarez también ha puesto el foco en el incumplimiento de los compromisos legislativos de la Junta, como la prometida Ley de Patrimonio o el Libro Blanco del Patrimonio Extremeño, y ha subrayado el carácter “paupérrimo” de la producción normativa del Ejecutivo. “Solo han sido capaces de sacar adelante dos proyectos de ley de presupuestos y un decreto ley, al dictado de Vox”, ha afirmado.
En relación a la derogación de la Ley de Memoria Democrática, la portavoz socialista la ha calificado de “injusta” e “infame”, y ha advertido que “esa mancha moral acompañará para siempre a este Gobierno”. “Pretenden borrar la historia, negar la violencia franquista, callar el dolor de las madres a las que robaron sus bebés, y deshumanizar a quienes fueron perseguidos”, ha lamentado.
Álvarez ha reprochado a Bazaga su presencia en un funeral en Aceuchal al que no fue invitada, en homenaje a un preso del campo de concentración de Orduña. “Tuvo la poca vergüenza de buscar una foto en un acto de memoria y dignidad. No humille más a las víctimas, señora consejera”, ha exigido.
Asimismo, la protavoz socialista ha sentenciado que “Extremadura no se merece un Gobierno que no da la cara, que no trabaja y que gobierna de espaldas a la ciudadanía para contentar a la extrema derecha”.
Durante el turno de réplica, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha acusado a Bazaga de llegar al Parlamento con un discurso leído, vacío de contenido, que no responde a las preguntas formuladas ni a las preocupaciones reales de la ciudadanía. “Ha repetido palabra por palabra lo que dijo en septiembre de 2023”, ha afirmado,
Además, ha subrayado el silencio de la consejera ante cuestiones de especial gravedad como su aparición sin invitación en el funeral de un represaliado franquista en Aceuchal o su alineación con una “ley de concordia” que, según expertos, “atenta contra la memoria democrática” y busca condenar al olvido a las víctimas del franquismo. “Que Vox la aplauda debería preocuparle”, le ha advertido Álvarez.
Respecto a las políticas culturales, la portavoz socialista ha acusado a Bazaga de promover una “cultura elitista, de alfombra roja y premios vacíos, como ya ocurrió con los fallidos Premios Ceres”. Frente a esa visión excluyente, ha reivindicado la cultura popular y rural, “la que ustedes tienen absolutamente abandonada”.
En materia deportiva, ha criticado la política de “foto y postureo”, reducida a actos simbólicos y sin compromiso real: “Apoyar el deporte no es ir a ver un partido y hacerse una foto, es estar con los deportistas 365 días al año”. Ha denunciado el olvido del deporte femenino y de los deportes minoritarios, y ha recordado que la consejería sólo ha ejecutado los fondos dejados por el anterior Gobierno socialista.
Álvarez ha señalado además la pésima gestión del turismo y la falta de liderazgo en la consejería. “Dos directores generales en dos años. Y ocultó durante cinco días que su segundo director general había agredido al marido de una edil socialista”, ha denunciado. Según la portavoz, la consejera sólo reaccionó “cuando se publicó en el Diario Oficial de Extremadura”, y tildó de “cese diferido al más puro estilo Bárcenas” su manera de encubrir la situación.
Asimismo, ha exigido explicaciones públicas sobre si existieron más incidentes protagonizados por este ex alto cargo. “¿Sabe usted qué ocurrió en el almuerzo del IV Congreso Ibérico de Banderas Azules? ¿Sabe si existen más denuncias por agresiones de este señor al que usted nombró?”, ha apostillado.
La portavoz socialista ha cuestionado la autoridad moral de Bazaga para exigir responsabilidades políticas a otros mientras encubre a miembros de su equipo.“¿Recuerda cuando pidió la dimisión de Pedro Sánchez por los actos de un alcalde? ¿Y usted, señora Bazaga, qué responsabilidad asume ante un agresor en su propia consejería?”, ha preguntado.
Respecto a la juventud, Álvarez ha denunciado la absoluta inacción del Gobierno regional: “Ni una medida concreta para nuestros jóvenes. Tan sólo uno de cada diez puede emanciparse; el 60% no tiene ingresos propios, y tres de cada diez están en exclusión social. ¿Dónde está su plan de empleo joven? ¿Dónde está su compromiso con el acceso a la vivienda?”.
Ha calificado de “vergüenza” que después de dos años, la consejería haya presentado un plan de juventud “sin participación, sin presupuesto y sin financiación”. Y ha resumido el resultado de la gestión de Bazaga: “Cultura para las élites, deporte abandonado y turismo sin cargos a la altura del sector”.
Para finalizar, ha desmontado el intento del Gobierno regional de atribuirse los buenos datos turísticos. “¿Es que ustedes hicieron el Teatro Romano de Mérida, la Ciudad Monumental de Cáceres o la Alcazaba de Badajoz? El turismo va bien porque España va bien, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez”, ha ironizado.
Piedad Álvarez ha cerrado su intervención interpelando a la consejera. “Usted era un fichaje independiente, con experiencia, con solvencia. Se ha contagiado del vaguerío del Consejo de Gobierno y del fanatismo ideológico”, ha considerado al tiempo que le ha afeado que llamara ocupa al líder de los socialistas extremeños en sede institucional “porque le sacó los colores, trajo un proyecto, trajo un modelo alternativo y trajo políticas de pacto que a ustedes no les gustan en absoluto”.
Por todo ello, le ha cuestionado por si merece la pena que siga en ese sillón sin mejorar la cultura, el turismo ni la vida de los jóvenes en Extremadura. “Usted estaba mejor antes, pero lo peor es que Extremadura también estaba mejor antes”, ha sentenciado.
El PSOE insta a las Cortes Generales a apoyar las reformas legislativas impulsadas por el Gobierno para abolir la prostitución
La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Vega, ha defendido este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento impulsada por su grupo para instar a las Cortes Generales a apoyar las reformas legislativas impulsadas por el Gobierno de España para abolir la prostitución y luchar contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, una propuesta que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de Unidas por Extremadura.
Vega ha comenzado recordando que en los últimos 15 días han sido asesinadas 8 mujeres y un niño víctimas de la violencia de género. “La democracia no puede mirar hacia otro lado mientras matan a las mujeres. No podemos conformarnos, no vamos a conformarnos”, ha considerado.
Durante su intervención, la diputada socialista ha denunciado la normalización de la prostitución y su vinculación directa con el sistema patriarcal, el racismo, la pobreza y la desigualdad. “La prostitución no es un oficio ni una elección libre. Es una forma brutal de violencia machista y una industria criminal que convierte los cuerpos de mujeres y niñas en mercancía”, ha subrayado.
Citando cifras del Macroestudio 2024 del Gobierno de España, Vega ha alertado de que unas 45.000 mujeres están siendo prostituidas en España, de las cuales alrededor de 900 están en Extremadura. “La contundencia de las cifras debe servirnos para tomarnos muy en serio una realidad que nos hace peores como sociedad”, ha afirmado.
Ha criticado duramente la postura del Gobierno regional del PP y sus aliados, acusándolos de banalizar y mirar hacia otro lado. “Una sociedad nunca podrá avanzar si se empeña en tener a las mujeres sometidas, vejadas, violadas, maltratadas y vendidas”, ha sentenciado.
Durante el debate, Vega ha cuestionado directamente a los grupos que no mencionan explícitamente la palabra “abolición” en sus enmiendas, exigiendo claridad sobre si consideran que la prostitución es “un servicio” o “el oficio más antiguo del mundo”.
Asimismo, ha defendido el trabajo de las organizaciones feministas que, según ha indicado, han sido abandonadas financieramente por el actual Ejecutivo autonómico. “El apoyo no son solo fotos, son recursos, son fondos”, ha reclamado.
En su turno de réplica, Vega ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos políticos para no utilizar la prostitución como arma política, ni para frivolizar sobre la vida de las mujeres más vulnerables. “Nos estamos jugando el sentido mismo de la política si permitimos que se siga instrumentalizando esta realidad”, ha advertido.
Vega ha recordado que el PSOE es abolicionista desde 2013 y ha reafirmado el compromiso de su partido con esta causa.“ Vamos a seguir dando pasos. La prostitución no nace del deseo individual, sino de un sistema de opresión global”, ha cosiderado al respecto.
“Abolir la prostitución no es borrar la historia, es corregir la injusticia. Es decir, de una vez por todas, que los cuerpos de las mujeres no están en venta”, ha concluido.
Sin comentarios