Raquel del Puerto, presidenta de la Diputación de Badajoz, ha acudido hoy a la Feria Internacional Ganadera (FIG) y 572 Tradicional de San Miguel de Zafra acompañada del vicepresidente primero, Juan María Delfa, y de los diputados provinciales Ana Belén Vals, Paqui Silva, Ricardo Cabezas, Francisco Buenavista y Manuel Gómez. También han asistido la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, y el alcalde zafrense, Juan Carlos Fernández.

Hasta un total de 2.000 cabezas de ganado, 600 bovinos, mil ovinos, cien porcinos, 70 caprinos, 120 caballos y el resto aviar, además de 600 expositores comerciales en los distintos pabellones y espacios al aire libre podrán verse en esta edición, que se celebra del 2 al 7 de octubre.

Como cada año, Diputación de Badajoz estará presente en este certamen ganadero a través de distintas actividades que se llevarán a cabo en su pabellón y ofrecerá sus mejores ejemplares merinos de la Finca La Cocosa. Este año habrá 40 animales hembras y dos machos que se distribuirán en cuatro lotes y dos animales machos distribuidos en dos lotes. El precio de salida en la subasta será de 1.800 euros para el lote de 10 hembras, y de 400 euros para cada ejemplar macho.

Mañana viernes 3 de octubre, tendrán lugar las Primeras Jornadas Técnicas Divulgativas de la IGP Cabrito de Extremadura. Se trata de una acción que tiene como principal objetivo promover el consumo de esta carne y visibilizar las diferentes acciones que se están llevando a cabo desde la IGP. Se trata de un proyecto integral que hará parada durante 2025 y 2026 en 4 municipios referentes en ganadería, con el que se pretende que cada vez haya más ganaderos inscritos.

Por otra parte, el lunes 6 a las 12 horas la Presidenta dará a conocer el Plan Estratégico Provincial Agroalimentaria y a ella acudirán las DOP, IGP, Grupos de Acción Local, Cooperativas Agroalimentarias y el sector apícola. Cuando finalice la jornada, se hará una jornada que finalizará con una cata de miel profesional donde el color y el aspecto visual serán los principales protagonistas. Y se seguirá haciendo un especial seguimiento a la miel en esta edición ya que el martes 7 se realizarán dos talleres para dar a conocer la apicultura a la Asociación de Mayores de Zafra.

Además de todas las acciones anteriormente descritas, el pabellón institucional acogerá la exposición del Ayuntamiento de Fuenlabrada de los Montes y la Cooperativa Montemiel ‘Apicultura: el zumbido que mantiene viva la tierra’. En ella, los asistentes podrán acercarse al mundo de la miel y su impacto en el medioambiente y conocerán de primera mano cómo se obtiene.