PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT SP felicitan a los docentes extremeños por el éxito de la jornada histórica del 7 de octubre de 2025 con más del 80% de los docentes en huelga y más de 8.000 manifestantes en las calles de Mérida gritando por la Homologación Salarial de los docentes extremeños. A todos ellos, les agradece su esfuerzo señalando que juntos se hace la fuerza.

En segundo lugar, las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación Pública no universitaria de Extremadura comunican que, en cumplimiento de su deber sindical, mientras no se produzca la negociación y acuerdo de la homologación salarial de los docentes extremeños, no asistirán y no colaborarán en ninguna convocatoria de la Consejería de Educación.

La Junta de Extremadura ha respondido en los medios de comunicación al masivo seguimiento de la huelga y la manifestación, que reitera la oferta de subida salarial de 80 euros. Ya han aclarado que esa cantidad no homologa el sueldo de los docentes extremeños; pero, en cualquier caso, la consejería de Educación puede, unilateralmente, hacer dicha subida. En ningún momento han impedido que dicha
subida insuficiente se lleve a cabo, pero no pueden contar con el aval sindical porque está muy lejos de la homologación. En todo caso, eso sería una subida salarial, y tendrán que seguir negociando la homologación salarial tal y como se comprometieron en su programa electoral.

Por último, recuerdan que los sindicatos ante la falta de negociación real de la Administración mantienen su voluntad de negociación, por lo que exigen al Gobierno de Extremadura reanudar la negociación de manera abierta y constructiva, con una voluntad real de alcanzar unas condiciones salariales dignas para los docentes extremeños y dejen de ser los peor pagados de España. En caso contrario continuarán con las movilizaciones.

#homologacionsalarialya