La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Desregulación, Servicios Sociales y Familia, Soraya Vega, ha denunciado este viernes que “las políticas sociales van a la deriva en Extremadura” y ha advertido de que la falta de planificación, previsión y capacidad de gestión del Gobierno de Guardiola está provocando “un deterioro de los servicios públicos y situaciones insostenibles para los profesionales que trabajan en ellos”.

Vega se ha referido a las denuncias conocidas estos días sobre los problemas con las nóminas de trabajadores sustitutos de los centros de menores de Badajoz, entre ellos el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Marcelo Nessi, y ha señalado que la situación afecta a un ámbito especialmente sensible de los servicios públicos de la Junta.

“Estamos hablando de trabajadores que cumplen con su obligación y que tienen derecho a cobrar por su trabajo. La Administración tiene que garantizar que las plantillas estén cubiertas, que las sustituciones se planifiquen y que las nóminas se paguen correctamente. No puede ser que los trabajadores tengan que denunciar públicamente su situación para conseguir una respuesta”, ha afirmado.

La portavoz socialista ha subrayado que no se trata únicamente de lo que está ocurriendo en el Marcelo Nessi, sino de una situación que obliga a mirar al conjunto de los centros de menores de la provincia. En este sentido, ha reclamado a la Junta que aclare también la situación del Centro San Juan Bautista de Badajoz, un recurso de referencia en la atención residencial a menores y que, como el resto de centros de la red pública, necesita contar con plantillas suficientes, cobertura de sustituciones y una organización que permita prestar el servicio con normalidad.

“Cuando hablamos de centros de menores estamos hablando de servicios especialmente sensibles. No basta con que los centros estén abiertos, tienen que funcionar con profesionales suficientes, con estabilidad y con unas condiciones que permitan garantizar una atención adecuada a los menores”, ha señalado Vega.

La diputada socialista ha reclamado por ello a la Junta que explique si existen también incidencias en las plantillas, sustituciones o pagos al personal del San Juan Bautista, y que informe de las medidas que está adoptando para evitar que los problemas de organización y personal terminen repercutiendo en la atención que reciben los menores.

Para Vega, lo que está ocurriendo en los centros de menores no es un episodio aislado, sino que se suma a los problemas que ya se han denunciado en otros servicios sociales. Trabajadores de centros de dependencia, como los de El Cuartillo en Cáceres, denunciaron a comienzos del verano problemas relacionados con sus pagos. Ahora conocemos situaciones similares en los centros de menores y, al mismo tiempo, continúa el deterioro de la sanidad pública.

“Lo que estamos viendo en los servicios sociales es el reflejo del caos general en la gestión de la Junta de Extremadura. El caos sanitario, los problemas del transporte escolar, la falta de gestión en los centros de transporte y ahora las incidencias en los centros de menores dibujan un mismo patrón, una Administración que improvisa, que no planifica y que llega tarde a los problemas. Cada semana conocemos un nuevo ejemplo de una gestión que está dejando deteriorarse los servicios públicos esenciales”, ha afirmado.

La socialista ha recordado también que el vicepresidente y consejero de Desregulación, Servicios Sociales y Familia, Óscar Fernández Calle, visitó el Marcelo Nessi el pasado mes de junio, donde se reunió con los trabajadores y habló de seguridad y estabilidad laboral.

“Está bien visitar los centros y escuchar a los trabajadores, pero después hay que cumplir los compromisos y resolver los problemas. No se puede hablar de estabilidad laboral mientras trabajadores sustitutos denuncian dificultades para cobrar sus nóminas y no reciben respuestas”, ha señalado Vega.

En este sentido, la diputada socialista ha cuestionado también el discurso de Vox sobre la supuesta prioridad de las necesidades de los extremeños. “Si los servicios sociales y las necesidades de los extremeños son una prioridad, que lo demuestren gestionándolos. La prioridad no se proclama, se demuestra garantizando las plantillas, pagando las nóminas y haciendo que los servicios funcionen”.

Vega ha advertido además de la contradicción entre la gestión real de la Consejería y el discurso del vicepresidente, que mientras coloca permanentemente el foco político sobre los menores no acompañados y anuncia que se opondrá “por tierra, mar y aire” a su llegada a Extremadura, los problemas cotidianos de los trabajadores y de los servicios que dependen de su propia consejería siguen sin resolverse.

“Mientras el vicepresidente utiliza a los menores no acompañados como elemento permanente de confrontación política, los trabajadores de los centros que dependen de su consejería tienen problemas para cobrar sus nóminas. Menos discursos y más gestión. Los servicios sociales necesitan planificación, profesionales y soluciones”, ha afirmado Vega.

“No cuestionamos la obligación de la Junta de proteger a los menores y garantizar el funcionamiento de estos centros. Precisamente por eso exigimos una gestión seria y responsable. La política social no puede convertirse en un escenario de confrontación política mientras los problemas de gestión se acumulan”, ha afirmado.

“Detrás de cada nómina hay un trabajador o trabajadora y detrás de cada centro hay menores (extremeños y extremeñas) y familias que necesitan atención. Las políticas sociales no pueden estar a la deriva por falta de previsión y capacidad de gestión. La Junta tiene que cumplir con sus obligaciones y hacer que los servicios públicos funcionen”, ha concluido.