El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha destacado el crecimiento que está registrando la industria extremeña, que en junio aumentó un 11,3 % su cifra de negocios respecto al mismo mes del año anterior, más de dos puntos por encima de la media nacional. En el acumulado del año, el crecimiento alcanza el 3,9 %.
Así lo ha manifestado el consejero durante su visita a Zame Mecanizados, en Zafra, para conocer su evolución, nuevos proyectos y las necesidades que plantea para continuar creciendo. Se trata de la única factoría mecanizadora de Extremadura y lleva cerca de 15 años especializada en el sector de la defensa.
La compañía figura en el registro de empresas que suministran a la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y cuenta actualmente con dos plantas de fabricación, la última de reciente inauguración.
La empresa cuenta con 34 trabajadores, facturó 3,8 millones de euros en 2025 y prevé alcanzar los 5 millones de euros en 2026.
APOYO DE LA JUNTA A LA EXPANSIÓN DE LA EMPRESA
Durante la visita, Santamaría ha destacado que Zame Mecanizados representa un ejemplo de la evolución que está experimentando el sector industrial en Extremadura y ha señalado que la Junta mantiene el contacto directo con las empresas para conocer sus necesidades y seguir apoyando sus proyectos.
En el caso de Zame Mecanizados, la Junta de Extremadura está apoyando a la empresa mediante tres expedientes de incentivos autonómicos que suman más de medio millón de euros.
Además, la compañía cuenta con el apoyo del programa Consolidapyme para avanzar en la obtención de la certificación PECAL del Ministerio de Defensa, necesaria para poder suministrar al ámbito de la Defensa y a toda la OTAN.
CRECIMIENTO Y NUEVAS INSTALACIONES
Zame Mecanizados se dedica al mecanizado desde hace más de 30 años y está especializada en defensa y espacio desde hace aproximadamente 15 años.
Su director, Sergio Superviel, ha explicado que la compañía ha pasado de contar con unos diez empleados cuando era una cooperativa a los actuales 34 trabajadores como sociedad limitada. En este periodo, también ha incrementado su facturación desde algo menos de un millón de euros hasta los casi cuatro millones de euros registrados el pasado año.
Entre sus principales clientes del ámbito de la defensa se encuentra Rheinmetall, antigua Expal, y la compañía también trabaja como contratista de Airbus a través de sus contratistas.
Respecto a los próximos años, Sergio Superviel ha señalado que la empresa espera mantener la senda de crecimiento tras la ampliación de sus instalaciones realizada el año pasado. También está trabajando en diferentes procesos de auditoría y en el cumplimiento de normativa con el objetivo de aportar mayor valor añadido, acceder a nuevos trabajos y continuar creciendo.
La Junta destaca el crecimiento del sector servicios en Extremadura, un 7% en lo que va de año frente al 5,7% nacional
La Junta de Extremadura destaca el crecimiento del sector servicios como uno de los motores de la economía regional. La cifra de negocio del sector ha aumentado un 7% en Extremadura en el acumulado de 2026, frente al 5,7% registrado en el conjunto de España, mientras que en junio el crecimiento interanual alcanzó el 9,1%. El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha subrayado estos datos durante su visita a Modularbox, una empresa tecnológica extremeña que desarrolla soluciones propias para municipios rurales y presta servicios en todo el territorio nacional.
Santamaría ha señalado que la evolución del sector servicios, junto con la actividad de empresas como Modularbox, está contribuyendo a reducir progresivamente la distancia económica con España. “Desde Extremadura se puede generar tecnología propia, empleo cualificado y ofrecer servicios a todo el panorama nacional”, ha destacado durante la visita.
MODULARBOX: TECNOLOGÍA EXTREMEÑA QUE CRECE FUERA DE EXTREMADURA
Modularbox cuenta actualmente con siete trabajadores y desarrolla su actividad en el mercado nacional. Aproximadamente el 60% de su negocio procede de fuera de Extremadura y la empresa, que facturó 350.000 euros en 2025, prevé cerrar este ejercicio con un millón de euros de facturación.
La compañía lleva 12 años desarrollando soluciones para municipios y se ha especializado especialmente en proyectos de Pueblos Inteligentes. Su tecnología permite digitalizar y automatizar servicios municipales como instalaciones deportivas, piscinas, gimnasios, pistas de pádel, depósitos y contadores de agua, además de desarrollar proyectos de turismo inteligente y espacios de coworking.
Entre sus soluciones se encuentra una plataforma propia desde la que los ayuntamientos pueden gestionar los servicios y los ciudadanos realizar reservas y pagos online. La empresa también desarrolla proyectos específicos adaptados a las necesidades de cada municipio, como el sistema instalado en Pescueza para facilitar la comunicación y el seguimiento de personas mayores.
3,25 MILLONES PARA DIGITALIZAR LOS MUNICIPIOS
La Junta de Extremadura ha destinado unos 3,25 millones de euros entre 2024 y 2026 a las convocatorias de Pueblos Inteligentes, que ya están beneficiando a casi un centenar de entidades locales. Las actuaciones incluyen la digitalización de servicios municipales, gestión del agua, turismo inteligente, eficiencia energética y automatización de instalaciones públicas.
Estas ayudas, cofinanciadas por el Programa FEDER 2021-2027 al 85%, forman parte de la estrategia de transformación digital de la Junta de Extremadura para el medio rural. El objetivo es mejorar los servicios públicos, favorecer la actividad económica y generar nuevas oportunidades en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
28 CENTROS DE COWORKING IMPULSADOS
La Junta ha destinado además 500.000 euros a las ayudas para impulsar espacios de trabajo colaborativo, con 28 proyectos concedidos. Estas actuaciones buscan favorecer el emprendimiento, el teletrabajo, la atracción de talento y la modernización de los servicios locales.
La estrategia de transformación digital del medio rural pretende así reforzar un tejido empresarial tecnológico capaz de desarrollar soluciones desde Extremadura y trasladarlas a municipios de toda España, contribuyendo a una región más conectada, competitiva y cohesionada.


Sin comentarios