La coordinadora provincial del Partido Animalista PACMA en Badajoz, Rosa Cortés, ha solicitado al alcalde, Ignacio Gragera, que el Ayuntamiento retire el respaldo, la financiación y la promoción de actividades cinegéticas, especialmente aquellas dirigidas a menores. En un escrito fechado el 25 de septiembre, la responsable provincial cuestiona la promoción de la caza en FECIEX y reclama que las políticas municipales prioricen la protección de la infancia y el respeto a los animales.
La feria, celebrada del 17 al 20 de septiembre en IFEBA, anunció talleres, juegos y propuestas específicamente destinadas a niños y jóvenes, además de acceso gratuito para menores de hasta doce años. Por su parte, la programación de la Federación Extremeña de Caza incluía exhibiciones de perros de madriguera y caza con hurón.
La formación política pone el foco en la caza en madriguera, que denuncia por utilizar animales para perseguir y hostigar a otros en sus refugios. Además de su oposición al sufrimiento animal asociado a estas prácticas, expresa su preocupación por la normalización de la violencia contra los animales entre niños y niñas y por las posibles consecuencias de esa exposición en su desarrollo.
La protección de la infancia como responsabilidad municipal
El escrito apela a la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor y a las obligaciones de los poderes públicos en esta materia. Su artículo 11 establece como principios de actuación la prioridad del interés superior del menor, la prevención de situaciones que puedan perjudicar su desarrollo y la protección frente a la violencia, incluida la ejercida en el ámbito social o educativo. Sobre esa base, el Partido Animalista reclama que el Ayuntamiento revise las actividades que respalda y promociona entre la población infantil.
Esta petición se suma a las críticas de PACMA a la financiación pública de la caza en Extremadura. El pasado 27 de septiembre, la coordinadora cuestionó una nueva convocatoria de la Diputación de Badajoz dotada con 300.000 euros para sociedades locales de cazadores, más una previa para Cáceres con las mismas características y cuantía. La formación política reclamó entonces que las inversiones ambientales respondieran a criterios científicos independientes y beneficiaran al conjunto de la biodiversidad y no a intereses sectoriales.
PACMA pide ahora al Consistorio que retire el apoyo institucional a las actividades denunciadas, con especial atención a las orientadas a la infancia. La formación política sostiene que la cercanía de los ayuntamientos a la ciudadanía debe traducirse en una mayor responsabilidad para proteger a los menores y evitar la promoción del sufrimiento animal como entretenimiento.
- Imagen: Conejo entre la hierba, de Ellie Burgin, en Pexels.

Sin comentarios