El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, en su sesión ordinaria celebrada hoy en Mérida, varias partidas de ayudas «que suman más de 7 millones de euros, para apoyar a nuestros pueblos, reforzar los recursos sociales y garantizar una educación pública de calidad».

Así lo ha manifestado la portavoz, Elena Manzano, en su comparecencia posterior a la reunión, en la que ha desglosado estas medidas, comenzando por una ayuda directa de 1,4 millones de euros destinada a la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral ASPACE Badajoz para desarrollar un nuevo proyecto de vida independiente.

Este proyecto permitirá que ocho personas con discapacidad, debido a una parálisis cerebral u otras patologías afines, puedan vivir de manera independiente en una vivienda en la ciudad de Badajoz. Contarán con los apoyos especializados necesarios para ganar autonomía y participar en la sociedad.

Según Manzano, «el objetivo es evitar la institucionalización de estas personas y favorecer que tengan una vida lo más normal posible, en un entorno comunitario e inclusivo».

Otra de las partidas aprobadas hoy se destina a impulsar el comercio local a través de acciones de dinamización, digitalización y cooperación comercial. Concretamente, se trata de la tercera convocatoria de ayudas directas, dotadas con 1,5 millones de euros, «para animar las compras en el comercio de proximidad».

Éstas se canalizarán a través de ayuntamientos, entidades locales menores y asociaciones comerciales. Manzano ha explicado que «las cuantías van desde los 4.000 a los 8.000 euros por proyecto». Unas cantidades que varían -en palabras de la portavoz- «en función del número de habitantes del municipio en el que se desarrolle la iniciativa comercial».

EDUCACIÓN E INSTITUTO INTERNACIONAL DEL MESTIZAJE

En materia educativa, el Ejecutivo ha aprobado la concesión de una ayuda directa a la Universidad de Extremadura, de casi 4,6 millones de euros, para compensar la gratuidad de las tasas académicas por las asignaturas aprobadas.

«Desde el año 2024 venimos destinando una partida a la universidad pública para corregir el déficit de ingresos generado desde que se establecieron esas bonificaciones en 2019», ha detallado Elena Manzano. Y ha añadido que, por primera vez, esa partida aparece recogida en los presupuestos generales. Algo que permitirá que «nuestra universidad pública tenga una correcta financiación y cuentas saneadas».

Ha concluido su comparecencia informando de la creación del Instituto Internacional del Mestizaje. Una fundación destinada a investigar, proteger y difundir el patrimonio histórico y cultural que comparten Extremadura, Hispanoamérica y otros territorios vinculados a la huella hispánica, incluido Filipinas.

El Instituto Internacional del Mestizaje desarrollará su actividad en torno a diez ejes de actuación, ha especificado la portavoz, «que abarcan la educación, la investigación histórica, el emprendimiento, la artesanía, la gastronomía, el liderazgo femenino, el patrimonio compartido y las manifestaciones musicales, audiovisuales y cinematográficas, entre otras».