Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha inaugurado el I Certamen Zafra Gastronómica dentro de las actividades programadas con motivo de la Feria de Primavera que se celebra en el recinto ferial del 8 al 10 de abril. Esta primera feria gastronómica nace como punto de encuentro para que los cocineros puedan compartir sus vivencias frente a los fogones y para dar a conocer a los visitantes los productos y los platos de nuestra cocina.

El presidente de la Diputación de Badajoz ha explicado la necesidad de apoyar la realización de eventos como este para dar a conocer nuestros productos, generar riqueza y promover el comercio y el turismo.

“En Extremadura tenemos los mejores productos y desde la Diputación de Badajoz estamos convencidos de que la mejor forma de hacer provincia es apoyando las distintas ferias y certámenes. De esta manera, desde el mundo rural, podemos ofrecer oportunidades que generan ocupación hotelera, economía y turismo. Con las ayudas de las administraciones, el entusiasmo, la profesionalidad y el saber hacer de los cocineros impulsores, el éxito está asegurado”.

El secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz Romero, ha explicado que “seguirán realizando aportaciones a través de financiación, patrocinios y preparando la comercialización y presentación e internalización de los productos”.

Finalmente, José Carlos Contreras ha comentado que se trata de un nuevo reto que busca impulsar la gastronomía, uno de los principales motores de crecimiento turístico que tiene Zafra junto el patrimonio y el sector servicios.

“Debemos hacer todo lo posible para generar más atractivos turísticos que generen empleo y más economía. Zafra tiene un gran patrimonio, una gran cultura y una gran gastronomía y uniendo todo creemos que podemos regenerar la Feria de la Primavera. Tenemos buenas expectativas y creo que si seguimos apostando por el turismo gastronómico podremos contar con los mejores cocineros a nivel nacional”.

Tras la inauguración, se han entregado tres premios que reconocen el trabajo y dedicación en el mundo de la hostelería. El Premio Camarero a toda una vida ha sido para José Monreal, el Cocinero del Año ha sido para Rudd Koster, y el premio al establecimiento más antiguo ha sido para el Salón Romero. Y, finalmente, se ha desarrollado un cóctel amenizado por la Escuela Municipal de Música de Zafra.

Una iniciativa que se espera que tenga una gran acogida y que se convierta en una de las mejores ferias gastronómicas de España.