La Diputación de Badajoz ha pasado del puesto 34 al 13 en el “Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP) 2013”, elaborado por la organización Transparencia Internacional España, en el que mejora su puntuación de 31 a 86,3 puntos.
Un índice que “deja en muy buen lugar” a la Diputación de Badajoz, y que implica que la Institución Provincial pacense “aprueba con nota en calidad democrática, no solo por la gestión adecuada de fondos públicos”, sino también por “favorecer la información que permite a los ciudadanos obtener concreción y acceso a todos los rincones de las administraciones”, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
Las diputaciones ganadoras en esta edición del INDIP son León y Valladolid, que han obtenido la máxima puntuación, y destaca además las puntuaciones obtenidas por Orense, Tarragona, Vizcaya, Palencia, Valencia, Granada, Lugo, Barcelona y Huelva, que han obtenido la puntuación de “Sobresaliente”.
Además doce diputaciones que han alcanzado la valoración de notable (entre 70 y 89), entre ellas las que se encuentra la de Badajoz, mientras que otras trece entidades han obtenido el aprobado, con unas puntuaciones entre 50 y 69.
En cuanto a las distintas áreas de Transparencia, en la referente a la económica-financiera, la media colectiva en este área es de 60,2 sobre 100, siendo concretamente quince las Diputaciones suspensas en este Área de transparencia, mientras que la de Badajoz “se sitúa en los primeros lugares en cuanto a la publicación de los datos económicos que van a ser exigidos obligatoriamente por la inminente Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno”, destaca. Así, apunta que de las seis áreas de transparencia evaluadas en el INDIP, la que presenta una mayor puntuación media global es la referente a las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, en la cual la media colectiva alcanza 83,2 sobre 100.
Otras tres áreas en las que se obtiene por término medio un notable son transparencia en contrataciones de servicios (76,1), transparencia en materia de servicios y apoyos a municipios.
Para el presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés, esta valoración se puede superar hasta situarse entre “las tres o cuatro primeras” del ránking porque, aunque en todos los indicadores la institución provincial se sitúa por encima de la media, en algunos hay cuestiones de escasa importancia como la publicación de las agendas que se pueden resolver y aumentaría la
puntuación obtenida en el último informe.
En este sentido, resaltó que despunta en indicadores importantes que son difíciles de cambiar, como los de transparencia económico financiera, donde la diputación pacense obtiene 83,3 puntos (la media es de 60,2) o las contrataciones de servicios, “con 100 sobre 100”, igual que en la relación con los ciudadanos.
El presidente destacó también la buena posición de la institución provincial ante la nueva Ley de Transparencia, en la que obtiene 78,6 puntos de 100, cuando la media está 20 puntos por debajo (58,7). “Significa que estamos bien situados, concretamente la número 10, pero en el momento en que podamos publicitar en nuestra página web determinados parámetros, para nosotros va a ser realmente importante la subida que podemos dar”, reiteró.
Al contrario que la de Badajoz, la Diputación de Cáceres sufre un retroceso pasando de la posición 24 a la 30, veinte puntos menos.
Sin comentarios