El Diario Oficial de Extremadura publica la orden de convocatoria de ayudas a planes de mejora y modernización en las explotaciones agrarias de regadío, que contempla un presupuesto de 10 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La finalidad de este régimen de ayudas es el ahorro de agua, la mejora y modernización de las infraestructuras de riego de su competencia, así como las condiciones de las redes de drenaje y los mecanismos de gestión del riego.

Podrán beneficiarse de las mismas, a través de una subvención a fondo perdido,  las Comunidades de Regantes u otras Comunidades de Usuarios de Aguas principalmente vinculadas al regadío (en adelante Comunidades de Regantes) que sean corporaciones de derecho público, sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua, situadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura y reconocidas por el Organismo de Cuenca que le corresponda.

Las inversiones que pueden acogerse a esta línea contemplan las infraestructuras de riego relacionadas con la tecnología de la información y comunicaciones (TIC) que mejoren la gestión del riego o de la Comunidad de Regantes, infraestructuras para reducir y evitar las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución de agua, instalaciones de bombeo y equipos de filtrado y balsas de riego.

Asimismo, infraestructuras que incrementen la capacidad de almacenamiento de agua y captación de excedentes estacionales, sistemas de medición del agua tanto de la infraestructura como la que sirve a las explotaciones, instalaciones de generación de energías renovables en sustitución de energía de fuentes convencionales y otros elementos que mejoren la eficiencia energética.

Además, inversiones intangibles como son las asistencias técnicas, programas informáticos, instrumentación y equipos, automatización, adecuaciones tecnológicas para la adaptación a las nuevas tecnologías, planes y estrategia que mejoren la gestión del agua; y, finalmente, los honorarios para la redacción de proyecto técnico, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud.

El plazo de presentación de solicitudes es de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 17 de agosto.

La Junta comienza la campaña contra la pudenta de arroz que se aplicará en 24.000 hectáreas

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha iniciado la campaña oficial para el control de la pudenta del arroz. Esta campaña tiene por objeto minimizar el impacto que la plaga tiene sobre el cultivo, uno de los más importantes para la región.

La campaña se realizará en la totalidad de la superficie cultivada de arroz, unas 24.000 hectáreas, con las excepciones que medioambientalmente sean exigibles. El coste de la campaña es de 430.000 euros entre adquisición de producto, aviones para la aplicación del mismo y personal técnico. Si las condiciones meteorológicas son favorables se espera que la campaña pueda finalizar en 10 días.

En el acto de inicio de la campaña, celebrado en la pista aérea del Polígono Industrial de Don Benito, han estado presentes el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el presidente de la Mesa del Arroz, Félix Liviano.

En su comparecencia ante los medios, Antonio Cabezas ha destacado el compromiso de la Junta de Extremadura con la sanidad vegetal, ya que la administración regional ha respondido a la demanda del sector arrocero asumiendo el coste de la campaña después de cuatro años sin el apoyo de la Junta.

La pudenta es un chinche endémico en Extremadura refugiándose en las plantas espontaneas próximas al arroz, hasta que este alcanza el grado de madurez necesario para ser parasitado. Este insecto se alimenta de los jugos que consigue pinchando los granos del arroz y afecta no sólo a la producción del cultivo, sino que deprecia considerablemente el producto, lo que supone una desventaja para los cultivadores de arroz de nuestra región. El producto utilizado es cipermetrina 0,35% UL que se aplica a través de la técnica de ultra bajo volumen.

Para la aplicación del producto se dispone de cinco aviones con una capacidad de entre 1000 y 1800 litros, todos ellos se encuentran dotados con un dispositivo DGPS que permite la impresión de registros georreferenciados con reconstrucción de los tratamientos realizados sobre planos.