La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha recibido esta mañana en su despacho a la portavoz y responsable de la Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña. Se trata de una reunión que tiene lugar “cada inicio de período de sesiones, cuando coordinamos las cuestiones que van a venir por parte del Gobierno a la Asamblea de Extremadura, y por otro lado, las propias iniciativas que los grupos parlamentarios han ido planteando en el período de sesiones anterior y que están pendientes para este período”, según explicó Blanca Martín.
Por otro lado, la presidenta de la Cámara regional afirmó que en este período de sesiones “la ley más importante es la que, si todo transcurre con normalidad, se aprobará el día 24 de enero, con la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma”. “Luego”, añadió, será el turno de “las diferentes leyes propuestas en este caso por parte de los grupos parlamentarios de modificación de normas que están vigentes y que se llevarán a cabo en el mes de febrero”.
Un período de sesiones que Blanca Martín declaró que “será intenso porque además en el mes de febrero los propios partidos políticos están en procesos congresuales y eso afecta a los grupos parlamentarios de la Cámara, en este caso al Grupo Parlamentario Mixto Ciudadanos, al Grupo Parlamentario Popular y al Grupo Parlamentario Podemos Extremadura”. Por eso, anunció, “hemos tenido que adaptar un poco el calendario de los propios plenos, que no serán cada quince días sino dos semanas continuas”.
Por otro lado, Martín destacó además que en el caso de Extremadura “hay actividad legislativa en el mes de enero porque no es un mes inhábil”. Una situación “excepcional en el panorama nacional” en comparación “con el Congreso de los Diputados y el Senado y con el resto de asambleas y parlamentos regionales”. “Aquí se trabaja once meses al año, por lo tanto no hemos tenido que aprobar ningún calendario excepcional para poder aprobar los presupuestos”, matizó.
Por su parte, Isabel Gil Rosiña declaró que “en un tiempo de normalidad democrática no tendríamos que aprobar los presupuestos en el mes de enero”. Pero “la interinidad del Gobierno de España, que duró sus largos diez meses, hizo que los presupuestos se retrasaran”, añadió.
Asimismo, deseó que “el diálogo sea la nota constante a lo largo de los próximos meses para que seamos capaces, entre todos y en un Parlamento plural que no tiene mayoría absoluta, de sacar adelante leyes tan importante como la de presupuestos, y otras muchas leyes que vendrán y sobre las que el gobierno ha estado trabajando en los últimos meses”.
Entre otras futuras normas legislativas, Gil Rosiña destacó que “tenemos pendiente actualizar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género en Extremadura”. “También”, añadió, “está en la agenda del gobierno actualizar y modificar la ley que regula la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, y se trabaja en una nueva ley de Cámaras y en una nueva ley de Cooperativas”.
Sin comentarios