La Comisión Central ha mantenido una reunión en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en la que se han resuelto los recursos presentados por diferentes organizaciones profesionales agrarias frente al escrutinio provisional de las elecciones al campo, celebradas el pasado 12 de marzo.

En concreto, se han desestimado recursos presentados por la Coordinadora Agraria de Extremadura, que recurría e impugnaba todo el proceso electoral, y los de La Unión sobre presuntas irregularidades en el cierre de las mesas y, se ha estimado el de UPA-UCE, reconociéndole cinco votos más. Por tanto, a su vez, la Comisión Central, a la que han asistido representantes de las distintas organizaciones profesionales agrarias que concurrieron al proceso electoral, ha dictado la resolución del escrutinio general definitivo.

De este modo, se confirma que Asaja ha obtenido 4.150 votos (46,89 por ciento); UPA-UCE Extremadura 3326 votos, cinco votos más (37,58 por ciento); la Unión Extremadura 1263 votos (14,27 por ciento); y Coordinadora Agraria de Extremadura 112 votos (1,27 por ciento). Por tanto, el Consejo Agrario de Extremadura (CAEX), que actualmente está en funciones y compuesto por siete representantes, 4 de ellos de UPA Extremadura, 1 de Asaja Cáceres, 1 de Asaja Extremadura y 1 de COAG, pasará a una nueva composición de 10 miembros, formado por 6 representantes de Asaja “coalición de Asaja Extremadura y Asaja Cáceres” y 4 de UPA-Extremadura.

Las organizaciones profesionales que han obtenido representación en el CAEX serán invitadas por la Junta de Extremadura para designar y poner de manifiesto la identidad de las personas que vayan a constituir como representantes y, su nombramiento que lo llevará a cabo la consejera, Begoña García, y con carácter inmediato, se convocará una sesión constitutiva del mismo.