La diputada de Cultura, Cristina Núñez, y el alcalde de La Roca de la Sierra, Alfonso González, presentaron hoy el III Festival de las Aves y la Naturaleza de esta localidad, que se desarrollará los próximos días 8 y 9 de abril.

Alfonso González explicó que el programa es heterogéneo en sus actividades y dirigido a un público variado: expertos, interesados en la ornitología y familias “todo bajo los principios de la calidad y transcendencia.

El Festival se desarrolla en la Dehesa Boyal de la Roca de la Sierra, que tiene una extensión de 1.400 hectáreas de dehesas y monte mediterráneo. En este paraje se localiza el Centro de Interpretación de las Aves de promovido por la Diputación de Badajoz.

Excursiones guiadas, talleres infantiles, temáticos y sobre el anillamiento científico de aves, rutas de senderismo, documentales y gastronomía local son algunos de los atractivos del Festival que tiene su día grande el sábado 8 de abril con el ‘Gran maratón ornitológico del año’. En la prueba participarán cuatro equipos -de no más de diez integrantes-, cada uno acompañado por un ornitólogo de prestigio. Dentro del equipo, los participantes podrán dispersarse por el interior de la finca con el objeto de ampliar los contactos posibles y confeccionar entre todos un Catálogo de las Aves de la Dehesa Boyal de la Roca de la Sierra.

Las rutas serán tres: para observar las aves, una nocturna y la última de senderismo de 9 km. de dificultad baja.

El Festival está organizado por la Diputación con la colaboración del Ayuntamiento. La diputada Cristina Núñez afirmó que el objetivo principal de este evento es dar a conocer el potencial turístico ornitológico y de naturaleza de la zona y fomentar el conocimiento, la valoración y la conservación de las aves de las dehesas extremeñas, así como generar información favorable que contribuya a su conservación.