El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha participado esta mañana en la inauguración de las Jornadas “Jaime de Jaraíz: un clásico del siglo XX visto desde el siglo XXI”, que se han celebrado en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional con motivo del décimo aniversario de la muerte del pintor extremeño.
José Andrés Mendo ha afirmado que “nos damos cita para estudiar, comprender y valorar la obra pictórica de Jaime de Jaraíz, un extremeño que honró a su tierra con su pintura, que la realzó con su afán de artista”.
Parte de su obra “llena de color el Patio Noble de esta institución de la ciudadanía de Extremadura” y en ella “se contempla no sólo la técnica y la destreza de sus pinceles, sino también la disciplina, el procedimiento y el método que particulariza y distingue a su pintura”, ha añadido.
Asimismo, han intervenido en la inauguración el portavoz de la Fundación Jaime de Jaraíz e hijo del pintor, Jaime de Jaraíz, el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Jaime de Jaraíz ha agradecido a las instituciones extremeñas su colaboración “en este homenaje a mi padre” y en las diversas actividades que se están impulsando con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento.
Por su parte, Luis Miguel Núñez ha anunciado que el ayuntamiento de Jaraíz de la Vera va a emprender “las acciones oportunas” para solicitar la concesión en 2018 de la Medalla de Extremadura a Jaime de Jaraíz por ser “un gran embajador de Extremadura y uno de los hijos ilustres de la localidad”.
En ese sentido, Guillermo Fernández Vara ha deseado que la concesión de la Medalla “sea una realidad y que consigáis las adhesiones necesarias”. Además, ha destacado el legado artístico “que nos ha dejado Jaime”.
Por otro lado, ha defendido que “los artistas son sus obras, pero también son sus acciones y comportamientos” y ha añadido “que el respeto se lo gana uno a lo largo de la vida y Jaime de Jaraíz dejó un recuerdo, una estima y una impronta imborrables”.
Finalizada la inauguración, han tenido lugar dos ponencias. La primera de ella, a cargo del académico de número de la Real Academia de Extremadura y académico de la Real Academia de la Historia, Feliciano Correa, ha versado sobre “La humanidad de un pintor”. A continuación, la directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz y comisaria de la exposición de Jaime de Jaraíz en Badajoz en 2005, María Teresa Rodríguez Prieto, ha ofrecido la segunda ponencia bajo el título “La pintura de Jaime de Jaraíz”.
Seguidamente, la jornada ha contado con una mesa redonda titulada “Una Visión personal de un extremeño ilustre” en la que han participado el poeta, editor y crítico literario, José Iglesias Benítez; el economista, empresario y presidente de honor de la Asociación Cívico Extremeña Virgen de Guadalupe, Vicente Sánchez Cano; el ensayista e investigador y miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Alejandro García Galán y Jaime de Jaraíz.
Por último, ha clausurado la jornada el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien describió a Jaime de Jaraíz como “una excelente persona, un excelente extremeño y un excelente pintor”. “Así lo vi cuando lo conocí en el siglo XX y así sigo viéndolo y pensando en el siglo XI en el décimo aniversario de su fallecimiento”, añadió.
Ibarra reconoció en Jaraíz una persona humilde “poco presuntuoso y que no alardeaba de nada, tampoco de su amor por Extremadura, pero cuando lo conocí y en las ocasiones que hablé con él, entendí que no tenía necesidad de exteriorizar su cariño porque ya su apellido lo decía todo. Es algo que a casi nadie se le ocurre, cambiar su apellido por el del pueblo donde naciste”.

Sin comentarios