El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha denunciado que las ayudas en forma de créditos prometidas por la Junta de Extremadura para paliar la sequía en nuestra región continúan a día de hoy sin estar a disposición de los agricultores y ganaderos, a pesar de los reiterados anuncios “a bombo y platillo” por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural.
García Blanco recuerda que estas ayudas fueron presentadas en varias ocasiones a los medios de comunicación por parte de la portavoz del Gobierno, Isabel García Rosiña, e incluso aprobadas en Consejo de Gobierno el pasado 14 de febrero, pero nunca han llegado hasta el momento a publicarse en el DOE (Diario Oficial de Extremadura). “A lo mejor es que resulta que la Junta está esperando a que lleguen las tan deseadas lluvias, que se anuncian para esta semana, y las retiran para ahorrarse el dinero que cuestan los créditos de la sequía y que han comenzado a recaudar a través de una tasa a los ganaderos de vacuno por expedición de documentos”, ha señalado el presidente de Asaja Extremadura, que denuncia que los agricultores y ganaderos extremeños están cansados de falsas promesas mientras su ganado no tiene ya pienso alguno qué comer en el campo debido a la falta de liquidez que padecen.
Por otro lado la gestión a la hora de poder solicitar la PAC por parte de los agricultores y ganaderos extremeños, cuyo plazo oficial se abrió el pasado 1 de febrero y finaliza el 30 de abril esta siendo un autentico caos
De momento, de las 56.000 solicitudes previstas, aproximadamente, el viernes sólo se tenían registradas 375. “El problema es que, un año más, los registros telemáticos están fallando y la falta de previsión es enorme por lo que los interesados se están encontrando con enorme dificultades para realizar las solicitudes de la PAC, por lo que luego llegarán las prisas, los errores y el tener que solicitar la prórroga de los plazos”, ha denunciado.
Y aquí la culpa es compartida de la Consejera y del Presidente de la Junta al que año tras año le pedimos un servicio informático propio para la Consejería de Agricultura y lo sigue negando.
“A Doña Begoña Garcia, aspirante a presidenta de Renfe, y consejera de aviones, ferias ,mercados y mercadillos parece que se le ha pegado la lentitud de los trenes extremeños también para publicar los decretos de la sequía y arreglar los problemas informáticos de la PAC”, ha apostillado.
En este sentido, Asaja Extremadura reitera una vez más –como lo ha hecho durante toda la legislatura y aunque falta apenas un año para terminar la misma- que la consejera debería dedicarse en exclusiva al sector agrario, tan importante en Extremadura, y no contar con tantas competencias que conlleva a problemas como estos por tener desatendido los problemas del campo extremeño.
“Por ello volvemos a pedir a Don Guillermo Fernandez Vara que nombre en Comisión de Servicio a Don Juan María Vázquez con competencias en el sector agrario, hasta que arregle estos dos desaguisados, y deje a Doña Begoña García como consejera del Tren, ferias, mercados y mercadillos que es con lo que realmente disfruta”.
Sin comentarios