La Asociación de Jóvenes Gitanos Extremeños, constituida en 2005, ha celebrado Asamblea Extraordinaria en Mérida el viernes18 de enero de 2019. Marcos Navarro Silva renueva en el cargo por segunda vez, por acuerdo unánime de los jóvenes gitanos y gitanas asistentes.

El principal objetivo de la Asamblea era cumplir con lo recogido en los estatutos respecto a la renovación de los cargos cada cuatro años. También por unanimidad de los miembros asistentes se eligió al resto de la Junta Directiva de la Asociación. Vicepresidenta: Amparo Vargas Vargas. Secretaria: Manuela Suárez Silva. Tesorera: Samara Dual Borja. Vocales: Paloma Jiménez Saavedra, Rocío Martínez Salazar, Sharay Vargas Saavedra y Pedro Montanez Vargas.

Asimismo, se eligieron los representantes de la Asociación en los Consejos Estatal y Regional del Pueblo Gitano y en la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX), y se aprobó iniciar las gestiones para solicitar la incorporación de la asociación en la Plataforma KHETANE del Movimiento Asociativo Gitano del Estado Español. La Asociación de Jóvenes Gitanos Extremeños tiene ámbito nacional desde 2017, en la actualidad con delegaciones en Andalucía, Madrid y Navarra.

La nueva Junta Directiva, compuesta por mayoría de mujeres, se reafirma en la necesidad de “mantener sus prioridades de actuación para el desarrollo integral del Pueblo Gitano, en educación, cultura, empleo, participación juvenil y promoción de las mujeres gitanas”, en cooperación con las instituciones públicas y con el conjunto de la sociedad extremeña. Como muestra de este compromiso, la asociación destaca la labor realizada con el Programa “Referentes Educativos”.

La Asociación reclama apoyo de la sociedad y de las instituciones para continuar desarrollando su labor. En declaraciones de la nueva Junta Directiva, “será necesaria la implicación de todos/as para facilitar el desarrollo del Pueblo Gitano en condiciones de igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía española y europea; es preciso facilitar la verdadera implicación y el protagonismo de los gitanos y las gitanas en su propio desarrollo”. Para la Asociación de Jóvenes Gitanos, “hay que corregir un desfase histórico complejo, debiendo asumirse los compromisos institucionales. Debemos ser los gitanos y las gitanas los artífices del desarrollo del Pueblo Gitano”.