El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este miércoles por lograr grandes consensos para que el acceso a la vivienda sea un derecho fundamental de los ciudadanos.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Cáceres donde ha participado en la inauguración del Congreso Internacional de la Vivienda “Construyendo el Derecho a la Vivienda”, un acto al que también asiste la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña y la consejera de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.
El responsable del gobierno regional ha apostado por llevar el derecho a la vivienda de manera eficaz a las constituciones y a las grandes leyes, asegurando que este congreso se ha concebido como un espacio de reflexión “tremendamente innovador para que esta sociedad sea capaz de determinar que el derecho a la vivienda sea un derecho fundamental de los ciudadanos y las ciudadanas”.
En ese sentido, ha considerado que para la consecución de ese derecho “las administraciones tendrán trabajar duro para intentar que en la sociedad española no vuelva a haber nunca desahucios a personas que no pueden pagar su vivienda”. “Debemos erradicar esos comportamientos y potenciar el desarrollo del ser humano a través de un proyecto de vida, de un proyecto de hogar y de un proyecto de vivienda”, ha aseverado
Fernández Vara ha subrayado en este punto que “la vivienda no es una suma de habitaciones, es una suma de sensaciones y de espacios donde la familia, los amigos, las parejas y los seres humanos comparten y desarrollan el eje esencial de sus vidas”.
Por ello, ha insistido en que los ciudadanos “por el mero hecho de serlo y por el mero hecho de vivir en una comunidad deben de tener acceso a una vivienda”.
El presidente ha explicado que Extremadura cuenta con el parque social de vivienda más grande de toda España, indicando que desde la administración que preside se trabaja para seguir aumentándolo y dar respuesta a la demanda ciudadana.
“Hay que invertir en vivienda social y en mantenerlas adecuadamente, ya que eso genera empleo” ha considerado, al tiempo que ha apostado por desarrollar medidas de eficiencia energética que contribuyan al ahorro, a la lucha contra el cambio climático y a incardinar el derecho a la vivienda dentro de los objetivos para un desarrollo sostenible”.
Sin comentarios