‘Por la tierra y el trabajo. La conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República (1931/1936’, de Hortensia Méndez Mellado, fue la obra ganadora del Premio Arturo Barea 2017 y será presentada en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz el próximo jueves 4 de abril.
Es un trabajo que trata de hacer una reflexión sobre las posibles causas que pudieron generar un conflicto bastante generalizado en la provincia de Badajoz durante el período republicano, los actores que estuvieron incursos en él y las distintas manifestaciones conflictivas.
En el primer capítulo se hace un repaso a la situación económica y social de la provincia pacense, sus infraestructuras productivas, los recursos educativos y sanitarios y la incidencia en la población.
En un segundo apartado se acerca al papel que desempeñan los actores primarios, trabajadores, patronos, sus organizaciones, ideología y liderazgo, así como el papel ejercido por el Estado a través de la normativa legislativa que hacía referencia a la situación en que se encontraban las masas campesinas y en el control del orden público.
En el capítulo dedicado a la tipología y la evolución de los conflictos se hace una distribución espacial y temporal de los mismos reflejada en gráficos y mapas.
Hortensia Méndez Mellado, natural de Cáceres es doctora en Historia por la Universidad de Extremadura y licenciada en Antropología Social y Cultural.
Al acto, que comenzará a las 19:30 horas, asistirá la escritora y el diputado delegado de Cultura, Ricardo Cabezas.
Sin comentarios