El PSOE de Extremadura ha reconocido a los cazadores y como “custodios del territorio” y ha reivindicado que se reconozca el destacado papel que el sector cinegético en la sociedad. Estos mensajes se han trasladado en una reunión de trabajo que han mantenido en Mérida la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, y la secretaria de Cohesión y Política Autonómica, María Teresa Macías, con el nuevo presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, y con el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo.

En ese encuentro, ambas partes han destacado la importancia de que el sector cuente con estructuras federativas fuertes, que consoliden los servicios que se ofrezcan a los federados y actúen como interlocutores activos ante las instituciones para afrontar los retos que se presentan. Además, se puso de manifiesto las medidas adoptadas por la Junta de Extremadura para favorecer la actividad también en esta complicada situación de crisis sanitaria, la regulación de la actividad de la caza del jabalí al salto, además la evolución de la actividad tras la aprobación de las modificaciones de la Ley de Caza de Extremadura en la anterior legislatura que promovieron sin duda un importante avance para el sector cinegético, así como los numerosos programas que se llevan a cabo con la colaboración de las diferentes consejerías. Igualmente, han destacado el compromiso que han mantenido siempre las diputaciones de Badajoz y Cáceres que tradicionalmente vienen colaborando con el sector.

CARÁCTER SOCIAL
Los socialistas han expuesto en la reunión que la actividad cinegética tiene un componente social que trasciende en nuestro medio rural, representa un valor añadido para la economía regional y canaliza actividades diversas especialmente a través de las sociedades locales de cazadoras y cazadores. Precisamente, quienes practican esta actividad juegan un papel muy importante en las medidas de lucha contra enfermedades animales como la tuberculosis, donde gracias al esfuerzo colectivo y a reencuentro favorecido con las ganaderas y ganaderos en muchas comarcas sin duda siguen contribuyendo a mantener a raya la enfermedad.

Igualmente, las socialistas han repasado los compromisos electorales suscritos por el PSOE de Extremadura y por su secretario general, Guillermo Fernández Vara, que se traducen en las políticas que se desarrollan en favor de la caza y han insistido en la necesidad de acercamiento y conocimiento de la actividad que debe hacerse llegar al conjunto de la sociedad. Para los socialistas extremeños las cazadoras y los cazadores son agentes que custodian el territorio, y este papel debe ser reconocido por la sociedad, que abogan por una gestión sostenible de los recursos cinegéticos.

El PSOE de Extremadura ha agradecido este encuentro donde, además, se ha destacado la predisposición y grado de colaboración existente para seguir trabajando desde la unidad de acción en cuestiones que afectan a la región y se ha trasladado el apoyo en la tarea que emprende al nuevo presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo Casado con el que se ha venido trabajando de forma estrecha por su anterior condición de vicepresidente de la Federación Extremeña de Caza.